Festival Folclórico Colombiano
Imagen: Diego Vargas.

Sí habrá ‘Cabalgata Sanjuanera’ en Ibagué: pero con condiciones

Luego de varias mesas de trabajo con las asociaciones de caballistas, autoridades y animalistas, se llegó a un acuerdo para que en Ibagué se vuelva a realizar la ‘Cabalgata Sanjuanera’ e institucionalizar su nombre.

En la última reunión, presidida por el alcalde Andrés Hurtado, se estableció una serie de normas que se deben acatar para el buen desarrollo del evento que se llevará a cabo el domingo 25 de junio por la carrera Quinta, desde la 19 hasta la 42.

Para el mandatario de los ibaguereños fue primordial otorgar el aval tras el compromiso que asumieron los caballistas de brindar todas las garantías en materia de cuidado y salubridad de los animales durante el recorrido.

Medidas

La primera determinación es establecer una preinscripción hasta el 23 de junio para quienes deseen participar. Este filtro permitirá conocer o identificar a los ciudadanos que van a estar presentes en el recorrido. El valor total de la manilla tendrá un costo de $300.000.

Está totalmente prohibido por parte de los jinetes el uso de fuste o espuelas. El mandatario subrayó que las autoridades tendrán mano dura con los maltratadores. Quien sea sorprendido en el transcurso del evento realizando actos de maltrato, se decomisará el caballo y se le impondrá la respectiva sanción correspondiente.

La salida va a estar encabezada por los niños caballistas con las escuelas de chalanería y carabineros y, arrancará a las 11:00 de la mañana, por grupos y durará hasta las 5:00 de la tarde.

Se acondicionarán un número importante de embarcaderos para evacuar a los equinos que vayan culminando su trayecto en la calle 42.

Quienes arriben de otras partes del país, solamente lo podrán hacer con sus camiones hasta el domingo 25 de junio, a las 10:00 de la mañana. Después de esta hora no se les permitirá participar en el evento.

Los detalles del evento serán socializados en las pesebreras del departamento donde se les informará de manera oportuna la reglamentación de la ‘Cabalgata Sanjuanera’. Esta labor la llevará a cabo Asocatol.

Todas estas medidas serán avaladas en las próximas horas a través de un Decreto firmado por el alcalde Andrés Hurtado y el secretario de Gobierno Municipal, Milton Restrepo.

“Queremos hacer un evento que sea ejemplo para el país. El llamado para los caballistas es al respeto a los equinos y a la ciudadanía con el buen comportamiento. Debemos tener mesura con nuestras actuaciones para que la ‘Cabalgata Sanjuanera’ se institucionalice en la capital tolimense”, precisó Andrés Hurtado, alcalde.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Adriana

Gobernadora Matiz anuncia plan piloto contra la extorsión en el Tolima

El proyecto, que se adelantará con la Policía Nacional, busca reforzar la seguridad en la …