Siguen las afectaciones por lluvias en zona urbana y rural de Ibagué

Imagen: suministrada.

Inundaciones y deslizamientos, a la orden del día.

La Administración Municipal atendió 25 emergencias que se registraron en la zona urbana y rural de Ibagué, durante las fuertes lluvias de este viernes dos de abril.

César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, informó que en la ciudad se presentaron inundaciones, deslizamientos, caída de árboles, crecientes, entre otros.

Las intensas precipitaciones también generaron aumento en el caudal de las quebradas tributarias al río Combeima, perjudicando la potabilización del líquido durante varias horas debido a los altos niveles de turbiedad.

Asimismo, se reportaron rebose de alcantarillas en sectores como: Topacio, Jardín Santander, El Limón y la glorieta del Cañaveral; y caída de árboles en la carrera Quinta con calle 103, Calucaima y la avenida Ambalá.

En el área rural hubo afectación en las vías de Santa Helena, Potrerito y Cañadas; por lo que la maquinaria del gobierno local trabajará en estos carreteables durante las próximas horas, para facilitar la movilidad.

Todas estas situaciones fueron atendidas por el Cuerpo Oficial de Bomberos con apoyo de la Cruz Roja, Celsia, IBAL, entre otras entidades que nos apoyaron de manera oportuna. Afortunadamente no se reportaron hechos que lamentar durante estos fuertes aguaceros”, agregó el funcionario.

Tenga en cuenta que según el Ideam, se prevé para los próximos días aguaceros entre moderados y fuertes, acompañados en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos, por lo que recomiendan mantener activos los protocolos de emergencia.

Y de igual manera, señalaron que en caso de viajar, revisar el estado del vehículo, evitar transitar en horarios nocturnos, con lluvia o poca visibilidad y mantenerse alejado de zonas con riesgo de deslizamiento o cerca a fuentes de agua.

Es necesario que tomemos nuestras propias medidas preventivas. Por ejemplo, si se presentan tormentas eléctricas, desconectemos de los tomacorrientes todos los electrodomésticos incluidos los teléfonos para evitar afectaciones”, finalizó el jefe de la cartera.

Entretanto, las autoridades del la Capital Musical mantendrán activo el plan de contingencia para atender las necesidades de la población durante esta temporada de más lluvias, la cual, se extenderá hasta el mes de mayo, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

1 comment

  1. Pingback: Siguen las afectaciones por lluvias en zona urbana y rural de Ibagué - Del Tolima

Deja un comentario