Tolimenses salpicados en el ‘roscograma’ de la Justicia

En el centro, el magistrado Luis Ernesto Vargas. Diseño: Caracol Radio.

En el centro, el magistrado Luis Ernesto Vargas. Diseño: Caracol Radio.

Magistrados que tienen trabajando a familiares en otras entidades del sector público.

«¿Por qué sí son tan buenos profesionales no trabajan en el sector privado?», se duele un abogado local al comentarle sobre la temática de esta nota.

No es ilegal, nada indebido, pero que familiares y personas cercanas contraten y tengan puestos en el Estado, sin duda hace recaer fuertes sospechas éticas sobre el proceder de algunos juristas, que se supone deben dedicarse a fallar procesos, sin mácula y sin que ninguna duda caiga sobre ellos a la hora de impartir justicia.

Todo esto se da mientras se debate el clientelismo, la corrupción, el nepotismo y diversos flagelos que se tomaron las altas cortes de la justicia colombiana.

En Tolima también se presentan caso de magistrados con cuotas en la Fiscalía, en los juzgados, con parientes contratando, y a veces deben declararse impedidos por evidentes conflictos de intereses. Otros, ni se apartan del conocimiento de procesos y decisiones, alargando hasta un extremo inconcebible la ética que debieron aprender en la facultad.

Acá está la lista de algunos togados tolimenses con familiares que están ‘pelechando’, como se estila en el argot popular.

Luis Ernesto Vargas

Luis Ernesto Vargas

Luis Ernesto Vargas Silva, magistrado de la Corte Constitucional, oriundo de Cajamarca:

Contraloría

Tania Violeta Vargas Luna, fue secretaria privada de Sandra Morelli. Actualmente, Directora de Capacitación.

Procuraduría

Su esposa Sarith Alexandra Mesa es Procuradora Judicial II

Defensoría

Hermana Blanca Elidia Vargas Silva, lleva más de 30 años en la rama judicial, era juez en Bogotá, especialista en el tema de familia, es asesora del despacho y trabaja en la delegada de Familia.

 

Jaime Orlando Santofimio

Jaime Orlando Santofimio

Jaime Orlando Santofimio Gamboa, magistrado del Consejo de Estado:

Sus hermanos Diego Fernando y César Andrés dirigen la firma Santofimio & Gamboa Asociados, una empresa de asesoría jurídica.

Su hermano César Andrés ha sido contratista del Fondo de Conciliación y Seguridad de Bogotá y asesor en derecho tributario en la alcaldía de Purificación, Tolima.

 

José Leonidas Bustos

José Leonidas Bustos

José Leonidas Bustos Martínez, presidente de la Corte Suprema de Justicia:

Su esposa Martha Cristina Pineda es procuradora judicial II.

Su exesposa Ana Josefa Velasco se pensionó del Ministerio Público.

Caracol Radio elaboró la lista completa de los magistrados con sus cuotas, la cual puede ser consultada en el siguiente link.

http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/conozca-los-puestos-de-familiares-de-magistrados-de-las-altas-cortes/20150325/nota/2689811.aspx