Bienvenido el nuevo grande del Fútbol Colombiano

Imagen: Futbolred.

De las seis definiciones que tiene la RAE, para la palabra Grandeza, fue la sexta la que me llamó la atención. «Elevación de espíritu, excelencia moral«. Considero que es la que más aplica ante una Institución como la del Deportes Tolima, que se ha elevado a lo más alto, gracias a que su moral se ha mantenido firme ante las adversidades.

No me cabe duda de que Deportes Tolima, es un equipo grande. Esto va más allá de la lectura, vana, superflua e insulsa de muchos comentaristas deportivos nacionales, que su sindéresis alcanza apenas para analizar lo que transcurre detrás de un balón. El análisis debe ir por encima de los fanatismos que llegan hasta los micrófonos. Por esta razón, expongo cinco argumentadas razones del porqué Deportes Tolima, tiene méritos de sobra, para estar entre los grandes.

1. Desde que existen los torneos cortos en Colombia (2002) Deportes Tolima ha sido un asiduo protagonista del rentado nacional. De hecho, 27 veces ha estado entre los ocho mejores. La estadística es superada únicamente por Atlético Nacional con 30 y Deportivo Cali con 28.

2. Los tres títulos que tiene en la Pirmera A, los ha logrado precisamente en las últimas dos décadas (2003, 2018 y 2021). De sus seis subcampeonatos, tres fueron en la misma época: ( 2006, 2010 y 2016) .Los otros fueron en el (57, 81 y 82). A esto se le agrega el título de Copa Colombia en 2014 y el subcampeonato de 2020. No quiero detenerme en el número de semifinales que superó hace rato el número 20.

3.. «El Vinotinto y oro», ha conseguido sus tres títulos ligueros a domicilio, en los míticos estadios de tres grandes de Colombia. En el Pascual Guerrero, contra Cali en el 2003, en el Atanasio Girardot con Nacional en 2018 y el último con Millonarios en 2021. Su único título de Copa Colombia, lo ganó en el Campín, enfrentando a Santa Fe en 2014. No es casualidad. De hecho, los invito a revisar las estadísticas en las cuales Deportes Tolima, ha sido superior a estos tres rivales en los últimos dos años.

4. El equipo de Ibagué, ahora hace parte de los grandes que ostentan varios títulos. Nacional con 16, Millonarios con 15, América 15, Júnior 9, Cali 9, Santa Fe 9, Medellín 6, Once Caldas 4 y Tolima 3. Pueden apreciar que aparte de las 4 ciudades principales de este país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, sólo entran en este exclusivo grupo, Manizales e Ibagué.

5. Según, Transfermarkt.co página que mide el valor en el mercado del fútbol, tanto de equipos como de jugadores, Deportes Tolima, ocupa la posición número dos después del Junior en Colombia. Su nómina cuesta 22,70 millones de euros. Además, cuenta con la «Joya de la Corona» del fútbol colombiano Jaminton Campaz, quien se relaciona con 4,30 millones de euros en el mercado, según el portal. Por ahí pasó, para quien escribe.

Algunos alegarán, que no es un equipo histórico y se prestará para discusiones bizantinas. No obstante, negar su protagonismo y su grandeza en los últimos 20 años, es hacer caso omiso a las estadísticas, la evidencia y la razón. Es ver las cosas con apasionamiento y no con la elocuencia que exige el periodismo.

El cuento de «Tolimita» sí debe quedar en los anaqueles de la historia. Esta coyuntura nos da razones con creces para que día a día se le vea con total respeto al equipo, Pijao. Bienvenido Deportes Tolima, a la lista de los grandes del Fútbol Profesional Colombiano.

Por: Andrés Leonardo Cabrera Godoy
Comunicador Social
Esp. en Educación Cultura y Política y Docencia Universitaria

Deja tu comentario

Le podría interesar

Ibagué epicentro de la Esgrima en Colombia

WhatsAppSe adelanta concentración de la Selección Colombia y se realizará la Copa Nacional de Sable, …

Deja un comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org