Dengue, un vector latente en el Tolima

Imagen: suministrada.

Desde la Secretaría de Salud del Tolima, se sigue trabajando para la prevención de las enfermedades trasmitidas por vectores en el departamento.

Una de las enfermedades trasmitidas por vectores más comunes es el dengue, esta enfermedad se trasmite a través de la picadura de un mosquito llamado Aedes Aegypti, quien además es portador de virus como el chikunguña y el Zika.

El dengue puede llegar a afectar a personas de todas las edades, sin embargo, se debe prestar mayor atención a poblaciones como niños y niñas, adultos mayores de 65 años de edad y personas con enfermedades preexistentes. Para ello, Desde la Secretaría de Salud del Tolima, se vienen adelantando estrategias de prevención en los diferentes municipios de mayor incidencia del mosquito.

El Coordinador de Enfermedades Trasmitidas por Vectores del departamento, Eduardo Lozano señala que “venimos trabajando de manera articulada con los municipios en programas para la eliminación de vectores tales como el dengue, apoyándolos con asistencias técnica y otras acciones como el programa “La Terea es el Aedes” donde se pretende concientizar a las personas de la importancia de eliminar los criaderos.”

En cuanto a cifras, en el departamento hasta el momento se registran alrededor de 560 casos confirmados de dengue, con una disminución del 85 % a comparación del año 2020, números alentadores que demuestran que el trabajo para combatir al vector está dando resultado pero no se debe bajar la guardia.

Por ello, el llamado es a los tolimenses para que sigan las recomendaciones de prevención tales como: lavado una vez a la semana de los depósitos de agua como alberca y tanques recolectores, almacenar inservibles donde se pueda generar estancamiento de agua para la reproducción del Aedes, usar el repelente, ropa adecuada y toldillo.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Ediciones A la luz Pública: la solución editorial que usted necesita

WhatsAppPresentamos al público nuestro séptimo libro. Deja tu comentario

Deja un comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org