Caso de corrupción electoral salpica al alcalde de Valle de San Juan

Imagen: Héctor Padilla. tomada de Internet.

Héctor Padilla no aparece por ningún lado y tampoco instaló las elecciones en el municipio.

El hijo de Gonzalo García, afronta cargos por concierto para delinquir.

Además, la Fiscalía habla de una asociación delincuencial con fines electorales, entre Daniel García, su padre el parapolítico Gonzalo García, y el alcalde del Valle de San Juan, Héctor Padilla Barragán.

En la mañana de este domingo, se realizó la audiencia de legalización de captura y de imputación, en contra de Daniel García, misma que se llevó a cabo en el Palacio de la Justicia de Ibagué, luego que el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías, emitió la orden de captura.

La Fiscalía 53 le achacó cargos por concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante, ya que al parecer existiría un acuerdo entre el detenido, su padre y el alcalde de Valle de San Juan, para a través de dádivas ganar el favor electoral este domingo 27 de octubre.

En las motivaciones de la Fiscalía el ente investigador señaló que, Garcia Castillo, regaló tanques de agua, ladrillos y cemento a los seguidores. Esto se hizo utilizando las volquetas de la Alcaldía. Además, el fraude se consumaría con otro tipo de prebendas, incluso dinero, este domingo día de elecciones.

Daniel García. Imagen: archivo particular.

Según el fiscal de la causa, el alcalde, Gonzalo García y su hijo, organizaron 10 eventos y un concierto para con ello mantener cautivado al electorado de Valle de San Juan. Se dijo que Gonzalo García «lleva 20 años quitando y poniendo alcaldes en el municipio«.

Se afirma además, que como efecto colateral de ese caso, serían capturados y/o vinculados en las próximas horas, el propio Gonzalo García, jefe del ala gomezgallista del partido Conservador en el Tolima; lo mismo que el alcalde de Valle de San Juan, Héctor Padilla Barragán; al igual que varios contratistas de la población.

Le puede interesar: ¿Quién es Gonzalo García?

De hecho, se desconoce el paradero del alcalde Padilla ya que este domingo no acudió al acto de instalación de las elecciones en el Valle, y fue suplido por la secretaria de Gobierno de la localidad.

El abogado que asiste a Daniel García, es el letrado Gustavo Osorio, quien milita en el movimiento político del procesado y es contratista de la Gobernación del Tolima, entre otras entidades estatales.

En el caso se suspendió la audiencia de imposición de medida de aseguramiento, y en las próximas horas se conocerá si el hijo de Gonzalo García queda privado de la libertad.

El acusado no se allanó a cargos y enfrentaría el juicio oral de la causa.

Deja un comentario