En alerta se declararon las autoridades de algunos municipios del norte del Tolima, como Líbano, Murillo, Casabianca, Herveo, alto de Letras y Villahermosa, por la posible caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz.
Este lunes el Servicio Geológico Colombiano (SGC) afirmó que durante los últimos días el volcán ha mantenido el registro de señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos en su interior.
Una de las señales fue registrada a las 6:22 de la mañana de este lunes y está asociada a una emisión de gases y ceniza a la atmósfera la cual fue confirmada a través de las cámaras web
El Servicio Geológico informó que la columna de gases y ceniza alcanzó 2.500 metros de altura medidos sobre la cima del volcán. La dirección de dispersión ha estado regida por la dirección del viento en el momento de la emisión, este ha mostrado una tendencia hacia el Nororiente.
Sin embargo, dijo la entidad, «la señal sísmica ha disminuido al igual que la altura de la columna de gases y ceniza» y agregó que el nivel de actividad continúa en amarillo ó (III): Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, también hizo un llamado a los habitantes de los municipios de la zona norte para estar atentos a la información oficial sobre la actividad presentada en el Volcán Nevado del Ruíz.
«Se invita a la comunidad, entidades gubernamentales, organismos de socorro y gestión del riesgo, a estar atentos frente a los cambios que se están registrando en los últimos días», dijo Cortolima.
Considera que, aunque el nivel de actividad continúa en color amarillo, es importante ser precavidos a cualquier señal e informe del Servicio Geológico Colombiano que se encarga del monitoreo constante de este Volcán ubicado sobre el eje de la Cordillera Central, entre los departamentos del Tolima y Caldas, que hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados convertido uno de los destinos turísticos más visitados del país.