Compra de votos

¿Cómo denunciar la compra de votos?

Compra de votos
Fotoilustración

Conozca cuáles son los canales para aportar pruebas frente a este delito. Hay recompensas.

El Ministerio del Interior habilitó canales de información para que los ciudadanos pongan en conocimiento la circulación masiva de dinero que algunos candidatos utilizan para la compra de votos.

Las denuncias se pueden realizar directamente ante la Fiscalía General de la Nación, adjuntando las pruebas necesarias o ante la Unidad de Recepción Inmediata de Transparencia Electoral (Uriel), mediante la línea telefónica 01 8000912005, a través del correo denunciasuriel@mininterior.gov.co o en la página web uriel.mininterior.gov.co.

La Uriel estará habilitada las 24 horas para recibir denuncias. En esta Unidad habrá funcionarios delegados de la Policía, Fiscalía, Procuraduría, Consejo Nacional Electoral (CNE), Registraduría y Ejército, además de personal de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda.

Quienes entreguen denuncias contundentes recibirán el 5 por ciento del monto de dinero que sea incautado. Además, únicamente podrán acceder a esta recompensa las personas que se identifiquen y no presenten denuncias anónimas.

El llamado del Ministerio es a tener pruebas fehacientes para que así el tiempo de verificación de la denuncia sea mucho más eficiente.

Por otro lado, la Misión de Observación Electoral (MOE) y el CNE lanzaron la aplicación Mapee, en la que también se reciben pruebas y denuncias frente a las irregularidades en los comicios.

El objetivo de motivar las denuncias ciudadanas es “dar un golpe certero” a esta práctica en todo el país, según lo ha dicho el Gobierno.

Con información de: El Tiempo.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Adriana

Gobernadora Matiz sigue sus recorridos por la geografía tolimense

El kilómetro nueve de la vía Prado – Dolores se convirtió en la visita número …

Deja un comentario