
El funcionario de Lérida deberá responder por decisiones amañadas.
Tras un largo proceso la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó en segunda instancia la condena de 96 meses de prisión proferida contra Everardo Escobar Varón, exjuez del municipio de Lérida, Tolima.
Fue hallado responsable por los delitos de concierto para delinquir y prevaricato por acción, en los que incurrió en 2006 cuando fue Juez en esa población del norte del departamento.
En febrero del año pasado había sido hallado culpable por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué pues la Fiscalía logró demostrar que el procesado benefició de manera irregular a 124 docentes a través del fallo de cinco acciones de tutela mediante las cuales les otorgó las denominadas pensiones gracia, beneficio considerado por la ley como una prestación de carácter especial concedida a los profesores, como reconocimiento a su esfuerzo, capacidad, dedicación y conocimientos al servicio de la actividad educativa, por un lapso no menor a 20 años.
Con quebrantos de salud actualmente se encuentra cumpliendo, en su lugar de residencia, otras dos sentencias condenatorias por hechos similares.