Mediante la resolución número 2306 del 3 de julio de 2109, la Corporación Autónoma Regional del Tolima impone medida preventiva de suspensión de actividades a la actividad minera de la cantera de material de construcción “El Pasó” ubicada en la vereda “Cañaverales” municipio de Suárez.
La diligencia fue adelantada en la mañana de este martes nueve de julio por el Subproceso de Control y Seguimiento, actividades mineras y Formalización Minera de Cortolima con el apoyo del Grupo de Carabineros de la Policía del Tolima.
Pese a que la cantera cuenta con título minero y licencia ambiental, la suspensión se hace por el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en la licencia otorgada por la corporación.
“Esta mina debe realizarse por medio de bermas y bancos no mayores a 10 metros de altura, pero durante las visitas de seguimiento hemos verificado que no se está cumpliendo con esta medida de seguridad, poniendo en riesgo la integridad física de los operarios”, afirmó el líder del subproceso Héctor Eduardo Aldana.
La maquinaria habilitada para la extracción, que se encontraba dentro de la cantera, fue suspendida de manera preventiva hasta que los propietarios de la mina puedan adelantar las obras necesarias para dar cumplimiento a la licencia ambiental y pueda ser levantada la medida de suspensión por parte de Cortolima.
Finalmente, se hace un llamado a todos los ciudadanos que desarrollan actividades mineras para que se legalicen y cumplan con las obligaciones estipulados por la Autoridad Ambiental.