Decretan calamidad pública en Tolima por afectaciones en la temporada de más lluvias

Emergencia por lluvias en el municipio de Ataco. Imagen: Gobernación del Tolima.

Cerca de 30 municipios afectados, cuatro personas fallecidas, vías secundarias y terciarias en mal estado, entre otros, son los hechos que hasta el momento se registran en el departamento.

En consejo departamental de gestión del riesgo extraordinario, luego de conocer las afectaciones y cómo en un trabajo mancomunado, se ha prestado el apoyo necesario para mitigar las emergencias producto de la temporada de lluvias por la que atraviesa el territorio tolimense, se decretó la calamidad pública.

«El consejo departamental de gestión del riesgo decretó calamidad pública por lluvias en nuestro departamento debido a que se superó la capacidad técnica y económica de todos los miembros que conforman este sistema de gestión del riesgo en el departamento«, aseguró la directora de gestión del riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, con el fin de solventar de manera articulada y coordinar las acciones pertinentes con la Nación y así tener un mayor cubrimiento en tiempos de emergencias como consecuencia de esta temporada de lluvias.

«Solicitaremos ayudas a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para todo el tema de apoyo con kit de maquinaria amarilla para el mejoramiento de vías terciarias y secundarias del departamento. Así mismo para todo el tema de ayudas humanitarias, poder dar una mayor cobertura a toda la población que se ha visto afectada y damnificadas por esta temporada de lluvias«, añadió la directora.

Una vez decretada dicha calamidad, se procede a la realización de un plan de acción a cargo de ocho actores: Secretaría de Planeación del Tolima, Secretaría del Interior del Tolima, Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Secretaría de Infraestructura y Hábitat del Tolima, Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Secretaría de Salud del Tolima, Dirección de Asuntos Jurídicos y la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, con el fin de construir el plan más idóneo para mitigar las emergencias en el Tolima.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Pagos sin contacto registran crecimientos exponenciales en 2021

WhatsAppEn mayo pasado la facturación logró un pico y llegó al billón de pesos. Deja …

Deja un comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org