El alcalde se la juega con las APP

Calles de Ibagué

Guillermo Alfonso Jaramillo apuesta a la transformación de Ibagué con grandes proyectos.

Proyectos como el Sistema Estratégico de Transporte para modernizar el sector con buses amigables con el medio ambiente, el centro administrativo municipal inteligente para dejar atrás las incómodas instalaciones de la Alcaldía y la construcción de un centro de convenciones dado que el actual, en el primer piso de la Gobernación, se quedó pequeño y no es funcional, hacen parte del paquete de 10 obras que piensa ejecutar el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo mediante Asociaciones Público Privadas (APP).

Empresas de Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Fusagasugá e Ibagué, mostraron sus intenciones de participar en la ejecución de obras y proyectos a través de las APP.

Héctor Eugenio Cervera, secretario de Planeación, señaló que a la fecha 40 empresas tienen intención de participar y se contabilizaron 140 intenciones para sacar adelante proyectos de trascendencia.

Ibagué maneja un presupuesto de apenas 600.000 millones de pesos y ese recurso no alcanza para cubrir sus necesidades fundamentales que podrían costar 1.5 billones de pesos”, afirmó el secretario de Planeación.

En la lista hay empresas de Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Fusagasugá e Ibagué y se destaca que algunas intenciones de participar hasta en cinco Asociaciones Público Privadas (APP) que recuperan las inversiones en un lapso de 30 años con la explotación comercial de los proyectos.

El secretario de Planeación señala que las APP son una especie de tabla de salvación dada la limitación de recursos públicos para la solución de grandes necesidades.

Ibagué maneja un presupuesto de apenas 600.000 millones de pesos y ese recurso no alcanza para cubrir sus necesidades fundamentales que podrían costar 1.5 billones de pesos”, afirmó el secretario de Planeación.

Entre las APP que más suenan está la central de abastos que alcanzaría un costo inicial de 75.000 millones de pesos con su construcción en un terreno de 17 hectáreas en la vía Ibagué – Bogotá.

También es primordial el Centro de Convenciones y estaría ubicado en la vía al aeropuerto Perales.

Ha tomado fuerza el centro administrativo municipal inteligente para cambiar el viejo edificio de la Alcaldía que se quedó pequeño por lo que es indispensable acudir a los arrendamientos de locales incómodos para las secretarías de Salud, Tránsito, Educación, Gestora Urbana, Instituto Municipal de Deportes y dependencias de Hacienda.

Otra necesidad es el Sistema Estratégico de Transporte Público que llegaría con modernización del recaudo, buses de última generación amigables con el medio ambiente, semaforización inteligente, andenes, red vial, parqueaderos y terminales.

También es fundamental el proyecto de las telesillas para potenciar el patrimonio cultural y turístico del cerro Pan de Azúcar.

Otra obra con APP son los parqueaderos en el centro y la carrera Quinta para buscarle salidas a la nube de vehículos estacionados en las calles y avenidas principales.

También está en desarrollo una APP de iniciativa pública para el sector educativo para construir 14 instituciones educativas y otras obras complementarias que favorecen a los niños.

Héctor Cervera destacó la acogida nacional que ha tenido la convocatoria de la Alcaldía, “con lo que se demuestra la confianza de la empresa privada nacional en el gobierno local”.

Deja un comentario