Hugo Ruiz1
Hugo Ruiz

El bardo decadente

El quinto aniversario de la muerte de Hugo Ruiz, pasó casi desapercibido en Ibagué. La única mención del cuentista, novelista, periodista y ensayista corrió por cuenta del periódico El Nuevo Día, donde en una entrevista, el exdirector de la publicación se mofaba de la novela inédita que dejó Ruiz, y con la que ‘cañó’ por más de veinte años, amenazando “con transformar la literatura latinoamericana”.

La luz se apagó para Ruiz Rojas, un siete de diciembre de 2007 en Ibagué, y fue la conclusión de un viaje que lo llevó por Barcelona, París, y otras ciudades del orbe, claves en su producción literaria.

En Un pequeño café al bajar la calle, recopilación de cuentos, Hugo Ruiz dejó plasmada su vocación de narrador y la preferencia por la bohemia de sus personajes, aquellos que veían en el licor y los bajos fondos, lo que el destino les había deparado sin encontrar oposición. La ficción se transmutaba a la realidad, para todos los que veían en la tienda de Nelson (en la calle 12 de Ibagué) al autor desde tempranas horas, y pudiesen haberlo confundido con un borracho cualquiera. Pero al entablar diálogo con él, hacía gala en su conversación, de escritores, obras y anécdotas, con lo que se evidenciaba, sin pretensiones o poses superfluas, la pulpa espesa de su bagaje cultural.

Textos para conciliar el sueño, recogió su producción ensayística. También fue compilador de grandes literatos en revistas como El hondero entusiasta, y El autor y su obra.

Hugo Ruiz “se fue a negro” sin publicar Los días en blanco, una novela con la que trasnochó a los escribidores de la ciudad, dejando en amigos y compañeros de parranda decenas de manuscritos que hoy circulan por ahí, maltratados por el exceso de ojos y de dedos. Aunque un cartel puesto en la librería Cuatro Palabras, advierte que la obra fue “secuestrada”, parece que verá la luz en una edición a cargo de la Universidad Distrital, en los próximos días.

«Soy el bardo decadente
de númen incandescente,
que ama sin saber a quien
el de las japonerías..», Leonidas N. Yeroby.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Luis Carlos

Reportero de guerra

El Ejército bajó de sus vehículos fuertemente armado. Deja tu comentario

Deja un comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org