500 millones por servir tintos

IbalEl polémico contrato otorgado en el Ibal también incluye limpieza de telarañas, oficinas y servicio de jardinería.

Mediante la modalidad de outsorcing (tercerización), el Instituto de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué, Ibal, otorgó un contrato a la firma Francol Ltda, para “el desarrollo de actividades relacionadas con el proceso de ambiente físico y que corresponde a los servicios de cafetería, mantenimiento y limpieza de infraestructura física, jardinería, reparaciones locativas…”.

La orden de prestación de servicios, que supera los 465 millones de pesos, fue aprobada el pasado cuatro de marzo, por el Comité Evaluador, en el que estuvieron el jefe de grupo técnico de acueducto, un abogado externo, el jefe del almacén y el jefe de contabilidad e impuestos del Ibal.

Las dudas que hacen entrar en sospecha, comienzan con que la propuesta de Francol Ltda, representada por Mariela Franco Delgado, fue la única que se presentó a la convocatoria. También resalta que dentro de los requisitos se debía acreditar el cumplimiento de tres contratos afines con el otorgado, en los últimos tres años, algo que solo se ajusta a lo pedido específicamente a Francol.

Como si una empresa cualquiera, con este mismo objeto social, no pudiese cumplir con las especificaciones del contrato. Tampoco se compadece que con la planta de personal aprobada para el Ibal, no existan funcionarios que realicen las actividades mínimas de cafetería y limpieza. Eso, es abrirle un nuevo hueco a las finanzas del ya maltrecho instituto de acueducto y alcantarillado.

Otros contratos

Una búsqueda en Internet sobre la experiencia de Francol Ltda, arroja que la empresa se ganó en 2012 un contrato por más de 53 millones de pesos para prestar el servicio de aseo en la sede de la Fiscalía en Ibagué. También aparece la razón social, aspirando a ganarse un contrato con Infibagué para servicios logísticos en la Feria Agropecuaria de la capital tolimense, en el año 2011.

En el estudio de la situación financiera de la empresa, efectuado en el Ibal, arrojó que esta posee activos en cuantía superior a los 915 millones de pesos, con unos pasivos de 367 millones, es decir, es sólida financieramente.

A la Luz Pública le hará seguimiento a este y a otros contratos e indagará sobre lo dicho por algunas fuentes: que alguno de esos contratos tendría que ver con la reculada de los promotores de la revocatoria del mandato del alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez.