“El liberalismo mató el tigre y le tuvo miedo al cuero”

Álvaro Murillo
Álvaro Murillo

El periodista y analista político Álvaro Murillo, dio a conocer sus puntos de vista sobre lo que el calificó como ‘catástrofe’ liberal por los resultados adversos en las elecciones de Congreso.

El Partido Liberal perdió la curul de Senado con Guillermo Santos y solo alcanzó un escaño en la Cámara de Representantes con Ángel María Gaitán, y de ser un movimiento de mayorías perdió esa fuerza que siempre lo había caracterizado.

Álvaro Murillo ve cansancio y fatiga en los seguidores del partido, y explica por qué siendo Tolima un departamento rojo, no votó.

¿Qué interpretación le hace a las votaciones?

Lo que le ocurrió al liberalismo fue un desastre, mató el tigre y le tuvo miedo al cuero porque después de elegir Gobernador y Alcalde de Ibagué, no pudo sostener ese ritmo ganador.

¿Cuál es la causa?

Porque después de ganar la joya de la corona, debieron sentarse a dialogar, a cohesionarse más y a gobernar para el desarrollo del Tolima, pero sus dirigentes se pusieron a pelear, vinieron las disputas de Rubén Darío Rodríguez con Mauricio Jaramillo y eso trajo un perjuicio enorme.

¿Qué perjuicios?

Mandaron un mensaje de división al pueblo liberal y esas rencillas sembraron desesperanza en la gente, en sus seguidores que esperaban cosas mejores en vez de pugnas e insultos. Después de una victoria en la Gobernación y Alcaldía lo que debía venir para el departamento, que es liberal, era obras, progreso, desarrollo, y no altercados tan agrios y fuertes entre unos y otros, de los que el departamento fue testigo.

¿Por qué se quemaron Rubén Darío y Guillermo Santos?

Porque se dividieron, porque duraron años peleando, y ante tanta división el votante lo que hace es escoger otras opciones que le den la esperanza de desarrollo a sus regiones. La gente está ávida de propuesta, de soluciones a sus problemas sociales.

¿Les faltaron votos a los dos?

Yo veo que la buena votación de Rubén Darío le hizo falta a Guillermo Santos, y los votos de Santos le hicieron falta a Rubén Darío. Si hubieran trabajado unidos, Tolima tendría un senador liberal y 2 representantes a la Cámara para darles la mano a los gobiernos locales en sus proyectos presentados al gobierno nacional.

¿Qué futuro le espera al liberalismo?

Si no cesan las rencillas y pugnas internas, el Partido podría llegar a menos votantes en elecciones próximas y acabaría sin una sola representación en el Congreso.

¿Cómo vio los resultados del conservatismo?

Eligieron 2 representantes a Cámara pero perdieron el Senado, y eso es un triunfo agridulce. Eso también preocupa porque es una voz menos del Tolima en el Senado.

¿Igual sucedió con Cambio Radical?

Un triunfo agridulce, Cambio estaba seguro de la moñona, pero fallaron. Yo creo que Rosmery y Emilio Martínez deben estar decepcionados con el número de votos.

¿Quiénes ganaron?

Centro Democrático que de ser un partido nuevo hoy tiene por Tolima un representante con Pierre García y cerca de 20 senadores.

¿Por qué los liberales no votaron?

Hay cansancio, fatiga electoral, decepción con sus líderes.

 

Le podría interesar

Carlos Edward a otra elección sin explicar su rol en corrupción de Juegos Nacionales

WhatsAppLas evidencias que salpicaban al dirigente del Centro Democrático se engavetaron en los organismos de …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org