El Tolima, ¿con muchos votos pero sin senadores?

EleccionesEl Tolima fue uno de los grandes derrotados en las elecciones del domingo. El departamento, que hoy tiene dos senadores, está a punto de quedarse sin representación en el Senado, corriendo la misma suerte del Magdalena.

Tolima pone unos 350 mil votos al Senado, pero hoy solo están el conservador Juan Mario Laserna y el liberal Guillermo Santos. Ambos se quemaron: Laserna sólo sacó 25 mil votos -debido a que su grupo político, el del exgobernador Óscar Barreto, está debilitado- y está lejos de disputarse una curul. Y Santos, que es parte del grupo político del excongresista Mauricio Jaramillo, sacó 41 mil votos y está esperando un ‘milagro’ en el escrutinio, ya que está a 400 votos de Sofía Gaviria.

Rosmery Martínez, la representante de Cambio Radical que está intentando saltar al Senado, ocupa en los preconteos la novena y última curul de su partido. Martínez, hermana y heredera política del excongresista Emilio Martínez Rosales (inhabilitado por malos manejos adiministrativos), le lleva 8 mil votos al empresario cesarense Alfonso ‘Poncho’ Mattos, que ha dicho que miles de votos suyos están perdidos.

También está Jorge Robledo, que es ibaguereño de nacimiento pero que ha hecho casi toda su carrera política entre Caldas -de donde proviene su familia- y Bogotá. Y que, a diferencia de los otros tres, es una figura de opinión nacional, tiene su votación repartida por todo el país y no depende del departamento.

El contraste es fuerte con sus vecinos del Huila, que ponen menos de 300 mil votos y tienen cuatro senadores (los conservadores Hernán Andrade y Carlos Ramiro Chávarro, el liberal Rodrigo Villalba y Jorge Eduardo Géchem de La U). Sobre todo porque los cuatro senadores del Huila estuvieron muy activos pescando votos en el Tolima y todos están respaldados por el Gobierno.

Con información de: La Silla Vacía.