Elecciones
Imagen: Registraduría Nacional.

Elecciones diferentes, las mismas elecciones

Avatares de la actividad proselitista.

Avanza el proceso electoral que el 29 de octubre entregará la conformación del nuevo panorama político de autoridades regionales en el Tolima.

En Ibagué y los municipios tolimenses, la lucha es cuadra a cuadra, líder por líder. Ataques van y vienen en los medios, en las redes sociales. Vuelven la guerra sucia, los falsos rumores, los panfletos.

Unas elecciones con tapabocas, alcohol y distanciamiento social.

Unas elecciones donde aún persiste el TLC (Tejas, Lechona, Cemento) para ganar el favor popular.

Unas elecciones con algunos candidatos nuevos, viejos rostros conocidos.

Unas elecciones donde se contamina sin miramientos con publicidad, vallas y perifoneo constante.

Unas elecciones donde los funcionarios públicos ayudan por debajo de la mesa a sus jefes políticos. O donde funcionarios renuncian y al otro día están en los cuadros directivos de una campaña, sin ningún reparo moral ni ético.

Una elecciones donde abundan los ‘debates’ y los analistas en los medios de comunicación. Todos tienen jefe y militancia política, atacan al contrario, hacen el mandado para sostener el contrato propio, el de la mujer, la novia, los hijos. O atacan para conseguir dádivas y luego aparecer en los cuadros de campaña. “Vaya cuadre a ese hp que nos está dando duro”, se escucha decir al jefe político en Ibagué.

Unas elecciones donde el voto de opinión es exiguo y no hace la diferencia.

Unas elecciones donde impera la compra de votos, el escrutinio dudoso de los jurados, la manipulación de los sistemas de la Registraduría. Todas las ‘formas de lucha’ para no ir a perder.

Unas elecciones donde unos pocos todavía viven el fervor de la fiesta democrática. El anhelo que quizá algún día con el voto, se puedan lograr las transformaciones que tanto requiere Colombia.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Coyaima

Señorita Coyaima, primera embajadora inscrita al Encuentro Departamental del Folclor 2024

Se trata de María Paula Fierro Cortés, estudiante de Contaduría Pública, quien se siente orgullosa …