Durante décadas la quebrada El Neme se convirtió en la constante amenaza para quienes transitan habitualmente el eje vial Chaparral-Ataco. Sus crecientes en en la temporada de lluvias se llevaron personas, vehículos y causaron pérdidas millonarias.
En una jornada histórica para el desarrollo del sur del Tolima, el gobierno de Hélver González Mora oficializó la entrega del puente San Bartolomé Neme I; una moderna estructura vehicular clave en la conectividad vial entre los municipios de Chaparral y Ataco. Además, el mandatario chaparraluno anunció, sin demoras, el inicio de nuevos proyectos que garantizan el desarrollo y la seguridad para miles de familias.
Mediante el modelo de Obras por Impuestos, en una gestión liderada desde la Alcaldía de Chaparral, se logró la ejecución del puente San Bartolomé (Neme I), una obra de alta ingeniería que demandó una inversión de $9.211.180.031. Este proyecto, financiado por la compañía petrolera Hocol, elimina décadas de riesgos para las comunidades que debían cruzar el río en condiciones precarias y beneficia a toda una región.
«Estamos muy agradecidos con Hocol, con el doctor Mauricio Acevedo, por su compromiso social y la eficiencia de sus contratistas. Esta es una obra de excelente calidad técnica que hoy entregamos con orgullo a nuestra comunidad», destacó el mandatario chaparraluno, Hélvert González Mora.
La jornada también fue el escenario para poner la primera piedra del puente La Enramada (Neme II). Este ambicioso proyecto, que también se construirá a través de la figura de Obras por Impuestos, cuenta con una inversión de $12.453.452.390, lograda gracias a una suma de esfuerzos sin precedentes entre:
• Isagen: con un aporte de $10.353 millones.
• IBAL: con una donación de $2.000 millones.
• Hocol: encargada del cierre financiero del proyecto.
Finalmente, la Administración Municipal anunció que ya se encuentra aprobado el proyecto para un tercer puente en el sector de Guainí, ubicado en el corregimiento de Amoyá, con una inversión proyectada de $4.750 millones. Actualmente, la Alcaldía de Chaparral adelanta gestiones de alto nivel para asegurar el financiador que complete este circuito de movilidad.
Con estas obras, que superan los $31.700 millones en inversión total, la alcaldía reafirma que la gestión eficiente de recursos y la confianza del sector privado son el motor que hoy hacen que Chaparral avance y se transforme.
La entrega del moderno puente vehicular contó con la presencia de la ministra del Transporte, Maria Fernanda Rojas; el director nacional de Invías, Juan Guillermo Jiménez Gómez; la embajadora de México en Colombia, Marta Patricia Ruiz Achondo; la directora del DNP, Natalia Posso; el gerente de Proyectos Sociales de Hocol, Mauricio Acevedo Rozo, autoridades locales y, por supuesto, las familias campesinas que se benefician con esta estructura.
A La Luz Pública – Noticias de Colombia La fuerza de la verdad