Gobernador y alcalde electos, junto a gremios, conforman alianza por el Tolima

Imagen: suministrada.

Mandatarios acuerdan agenda conjunta para reactivar la economía en la región.

Un encuentro ampliado con la dirigencia empresarial del Tolima sostuvo el gobernador electo Ricardo Orozco Valero. En el mismo, participaron los directivos de las Cámaras de Comercio, Acopi, Fedearroz, Fenalco, el Comité de Ganaderos del Tolima, el Comité Departamental de Cafeteros, la Andi, Camacol, el Centro Empresarial del Tolima, el Centro de la Productividad y los rectores de las universidades del departamento; entre otros. También asistió el alcalde electo de Ibagué, Andres Fabian Hurtado.

En su Intervención, el mandatario electo de los tolimenses sostuvo que su propósito principal es la reactivación económica del Tolima y la generación de empleo: partiendo de la unidad y la reconciliación. Así mismo, propuso trazar estrategias inmediatas entre Estado – academia – gremios con el propósito de avanzar en diferentes líneas y que el cambio se note en los próximos cuatro años”.

De igual manera, Orozco afirmó que es imperativo actualizar, con prontitud, los documentos como la Visión 2025 y los mecanismos de medición para empezar a actuar.

De igual manera, se refirió a la importancia de potenciar la producción agropecuaria del Tolima; especialmente, en los procesos de comercialización; advirtiendo que cada producto de las familias campesinas tolimenses tienen ocho pasos de intermediación hasta llegar al consumidor final. Así mismo, reiteró que todas las dinámicas comerciales son globalizadas y de ahí la importancia de pensar en el Tolima por fuera del Tolima. También se hizo énfasis en la operatividad del Aeropuerto Perales, la Central de Abastos y la promoción de modelos asociativos empresariales.

Finalmente, Orozco subrayó que se propone la apertura de la Tienda Tolima donde se ofertarán los productos de la región al mundo. También, agregó que todos los procesos deben incluir participación activa de la mujer y las nuevas generaciones de tolimenses. ”Reitero mi interés de trabajar sin odios, unidos, en la búsqueda del bienestar de los tolimenses”, finalizó diciendo el nuevo mandatario departamental.

Gremios opinan

Véliz Mejía, presidente de la Cámara de la Construcción Camacol- Capítulo Tolima, comentó que la estrategia de trabajar unidos es el camino que necesita la reactivación económica del departamento; expresando que la generación de empleo debe ser el fin principal de las acciones conjuntas que se puedan implementar. ”Cada empleo genera dinámica comercial y mejores ingresos”; resaltó el dirigente gremial.

En su momento, Alba Lucia Garcia, directora ejecutiva de Fenalco Tolima, resaltó qué hay un marcado interés de los entrantes gobiernos por mejorar las condiciones de vida de los tolimenses. ”Esa sinergia es clave en en la generación de oportunidades y en el posicionamiento del Tolima. Empezar un trabajo articulado significa que soplan vientos de cambio”; dijo.

El presidente del Comité de Gremios del Tolima, Efraín Valencia, concluyó: ”Aquí nace una nueva alianza para el desarrollo del departamento, lo que no es nada distinto a trabajar por el fortalecimiento y dinamismo de la región. Tenemos una gran oportunidad de tener dos mandatarios que se comprometieron con el sector de gremios económicos y la academia«.

Deja un comentario