Playas del Pacífico colombiano: un atractivo turístico que debes conocer

Dentro de los principales destinos turísticos que existen en América del Sur, Colombia tiene un puesto privilegiado. Es un país que cuenta con una gran variedad de escenarios naturales donde las playas son uno de los principales referentes. Hoy diremos las razones de por qué es así. 

Colombia tiene una inmensidad de opciones turísticas que se adaptan a todos los gustos. En su geografía conviven con perfecta armonía costas, montañas, bosques, manglares y otras formaciones naturales. Es por esta razón que se concibe como una de las alternativas predilectas de miles de turistas al año.

Y como todo este tema es tan extenso, hoy hemos querido enfocar la mirada en las playas del pacífico, ya que se trata de una de las mejores opciones turísticas del país. Las razones son muy sencillas: tiene una diversidad maravillosa (tanto en flora como en fauna) y ha experimentado un importante desarrollo a nivel turístico que permite ofrecerle a todos los visitantes una atención de cinco estrellas.

Gracias a todas las bellezas naturales que cada escenario reúne y a las potencialidades que existen en materia de aventura y turismo ecológico, más el hecho de que toda esta costa es centro de encuentro para distintas especies animales que lo utilizan como lugar de apareamiento, es que se ha visto que más de 20 mil personas se han decidido por este destino para disfrutar de unas vacaciones que, sin lugar a dudas, serán impresionantes.

Playa de Nuquí en Chocó 

Partiendo desde la Bahía Solano se encuentra la playa Nuquí, aproximadamente a dos horas de recorrido. Para quienes estén acostumbrados a que las playas sean mar y arena, les sorprenderá la increíble fusión que en su entorno prevalece, pues el espacio dominante es verde y selvático.

También tiene el dato curioso de que a través de la zona terrestre pasan numerosos ríos que van a desembocar en el mar, lo que da opción de hacer algunas exploraciones hacia el interior con ayuda de personas de la zona. Gracias a esto es que muchos visitantes se sienten atraídos pues es un área ideal para la práctica del ecoturismo.

Otro de los deportes que suele ser practicado es el buceo, de manera que brinda la oportunidad de explorarlo tanto a nivel superficial como en las profundidades.

La fauna de la zona es variada y en el período que cubre de julio a noviembre se recibe la visita de las ballenas jorobadas, que se acercan a las costas para realizar su proceso de apareamiento. Sin lugar a dudas, uno de los mejores espectáculos a los que se puede acceder en todo el mundo.

Para resumir la gran cantidad de actividades que se pueden hacer en la Playa de Nuquí tenemos:

  • Paseos en kayak.
  • Recorrido por los manglares.
  • Pesca artesanal.
  • Baños termales de piedra caliza.

A fin de satisfacer todas las necesidades, la playa de Nuquí dispone de buenos servicios de hospedaje, alimentación y acompañamiento y guías turísticos. Sin embargo, se debe considerar que se trata de turismo más bien de aventura y al ser una zona selvática, es mejor estar protegidos con repelentes para insectos y otros productos de prevención.

Bahía Solano en Chocó

La Bahía Solano en Chocó, en la costa del Pacífico, es uno de los sitios turisticos de Colombia que más destaca por su biodiversidad, ya que en ella se unen, de la mejor forma, la selva tropical y el mar.

Si tomamos en consideración que Colombia tiene impactantes escenarios en Bogotá, Cartagena, Nariño o Cundinamarca, no hay duda de que vale la pena visitar también otros escenarios menos frecuentados como los de la Bahía Solano.

Dentro de la geografía que ocupa todo este espacio existe la posibilidad de ver todo tipo de escenarios naturales de gran impacto como cascadas, corales, selva y manglares. Es decir, una gran variedad de ecosistemas reunidos en una sola zona geográfica.

Sus playas son extensas y con variedad de oleaje para el disfrute de aventureros y de familias. Cada época del año es particularmente especial gracias a la fauna que se agrupa en sus zonas para su período de apareamiento. Se tienen a las tortugas golfinas a final de año, las aves migratorias entre agosto y enero y las ballenas jorobadas entre julio y octubre.

El hospedaje está enfocado en satisfacer todos los gustos y presupuestos, pues se puede variar desde hostales de bajo coste hasta alternativas de más alto poder adquisitivo. Incluso, para quienes tienen un pensamiento ecologista, los hoteles ecoturísticos son una gran opción.

Por último, es necesario hacer referencia a la obligatoriedad de visitar el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría. En sus espacios hacen vida muchas especies distintas de flora y fauna donde es posible encontrar mamíferos, aves, reptiles, entre otros.

Playa San Juan de Dios

La máxima belleza y el esplendor de lo natural se hace presente en la playa San Juan de Dios, la cual ha sido considerada reserva natural por la enorme cantidad de especies que hacen vida en sus inmediaciones. Incluso, está ubicada entre dos de los parques nacionales más importantes de Colombia; el Uramba y la Sierpe.

Dentro de las particularidades que posee, destaca el nivel de desconexión que experimentarán los visitantes con respecto a su vida de urbe, pues en sus inmediaciones no existe el servicio eléctrico ni antenas para señal de internet, por lo que si se busca un descanso verdadero éste es el lugar idóneo para conseguirlo.

Todo esto ha traído consigo que el hospedaje sea muy característico del lugar, con el uso de cabañas a la orilla de la playa o, para quienes sean más aventureros, el uso de carpas en la zona de camping. Será una verdadera conexión entre los visitantes y el entorno natural que les rodea.

Si todo esto llamó tu atención, hay muchos otros sitios para visitar en el Pacífico Colombiano que puedes descubrir en el sitio web de viajes LanzateyViaja.com, y así planear unas vacaciones a este lugar.

Deja un comentario