Arrendadores no podrán echar a la calle a quienes se ‘cuelguen’ en los pagos.
Todo por cuenta de la emergencia que se vive por el coronavirus, lo que ha mermado la capacidad de ingresos de trabajadores, informales independientes.
“…no habrá desalojos; se congelan cánones de arriendo; prórroga automática de contratos, no se cobrarán penalidades ni intereses de mora”, dijo el presidente Iván Duque en sus redes sociales.
Emitiremos decreto para regular tema de arriendos, porque el 90% de quienes viven de este esquema son de estratos 1, 2 y 3. Por eso, no habrá desalojos; se congelan cánones de arriendo; prórroga automática de contratos, no se cobrarán penalidades ni intereses de mora. @RadNalCo
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 1, 2020
Sin embargo, esto no exime a los ocupantes de inmuebles de pagar los cánones y deberán entrar a realizar acuerdos de pago con sus arrendadores.
Algunos abogados también ha recordado que para que se produzca un desalojo debe iniciarse un proceso ante juzgados civiles pero ante el cierre de los servicios de la Rama Judicial, esto no podría ocurrir hasta tanto los despachos judiciales reinicien labores una vez se decrete el fin de la cuarentena.