mercacentro
mercacentro clases
1
Imagen: suministrada.

“Gracias Gobernador”: Animales en situación de vulnerabilidad en el Tolima

Este portal se ha caracterizado y caracterizará por aplaudir lo que se hace bien y ser crítico de lo que va en detrimento de la región. Por tanto, hemos sido amigos de todos los políticos que han demostrado trabajo y antagonistas de aquellos que han sido caraduras con este terruño. No nos ha importado su color político. A través de este medio se aplaude lo que es de aplaudir, venga de azules, rojos, amarillos, verdes y cuanto partido haya aparecido y desaparecido con el tiempo.

En un país como Colombia, y un departamento como el Tolima, con tantas necesidades, es prioridad para los buenos políticos la salud, la educación, la seguridad, los servicios públicos. Para los malos, los contratos, los negocios particulares, las prebendas y el saqueo del erario. Unos pocos hacen la diferencia y cumplen no solo con mitigar las necesidades básicas de la población sino también aportan en temas que tienen muy pocos dolientes.

Bajo esta premisa esta vez el reconocimiento se lo lleva el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, a quien felicitamos en nombre de los que no tienen voz. Queridos lectores, hablamos en representación de todos los perros, gatos y otros animales, que no tienen amo, ni doliente, o si lo tienen; no cuentan con los medios para cubrir una situación de peligro o de urgencia si se ve amenazada su salud.

¿Quién haría un editorial en nombre de un perro o un gato? Es hora de hacerlo y de ovacionar a todo mandatario que haga algo por el bienestar animal.

Este lunes la administración seccional en cabeza de Ricardo Orozco y la Universidad del Tolima firmaron un convenio interadministrativo por una cuantía de mil millones de pesos para que los animales en situación de vulnerabilidad accedan de manera gratuita a servicios veterinarios. La iniciativa marca un precedente histórico en la política de bienestar animal y de paso da cumplimiento a la ordenanza 0004 de 2018 que dicta lineamientos sobre este particular.

El convenio será ejecutado a través del hospital veterinario de la Universidad del Tolima, considerado uno de los más modernos de Latinoamérica. Asimismo, se atenderán animales que pertenezcan a hogares de bajos recursos y también a aquellos en condición de calle. En resumen, será un Sisbén para las mascotas. No obstante, contará con la supervisión del Comité de Bienestar Animal esperando que no haya abusos por parte de la ciudadanía que si cuenta con los recursos económicos.

De ahora en adelante, serán financiadas cirugías, exámenes de laboratorio, diagnóstico por imagen, atención cardiopulmonar para caninos y felinos. Sin embargo, también se acogerán: porcinos, ovinos, bovinos, caprinos y equinos. Ahora solo queda esperar que se haga un buen uso de los recursos y que se incluyan los animales de la calle de poblaciones como: Guamo, Natagima, Coyaima Rovira, entre otros, que pululan y se encuentran en condiciones deplorables.

Precisamente sobre este hecho se hace fundamental la voluntad de los alcaldes de cada municipio y el trabajo articulado, para el traslado, acompañamiento y seguimiento a los procesos con cada caso. De ahí depende el éxito de este convenio.

Señor gobernador Ricardo Orozco, su simpatía hacia los seres vivos que no tienen voz, es más que evidente. Gracias y no escatime esfuerzos en seguir ese sendero de la lucha por el bienestar animal que muy pocos quieren dar. Todos los que aman a estos bellos seres sabrán reconocérselo las veces que sea necesario.

Este es un editorial del director y del editor general de A la luz Pública.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Ponal

Denuncian a policías de Ibagué por lesiones en el rostro a un joven con piedras y una cabina de sonido

La vida de Wilmar Antonio Prías Hernández no volverá a ser la misma, pues su …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org