Hugo Ruiz1
Hugo Ruiz

Hace 15 años murió el escritor ibaguereño Hugo Ruiz Rojas

Uno de los grandes literatos de la ciudad no logró ver publicada su obra cumbre.

Durante más de 40 años Hugo Ruíz Rojas duró escribiendo Los días en blanco, novela a la que entregó su vida y a la que la sociedad intelectual le adeuda el respectivo reconocimiento merecido, pues es una obra excepcional en la que logra unir simultáneamente la que sería su liberal vida cuando fue periodista en Bogotá, con la enigmática historia de sus antepasados que tuvieron la primera funeraria de Ibagué en los tiempos del general Tulio Varón.

Ruiz nació en Ibagué en 1942 y murió en esta misma ciudad en diciembre de 2007. Y se afirma que su única novela la destruyó más de 10 veces y la volvía a reescribir, pues consideraba que el placer estaba más en escribir que en publicar.

Autor de 25 cuentos entre ellos el más famoso Un pequeño café al bajar la calle, se desempeñó también como catedrático del taller de literatura de la Universidad del Tolima, donde logró descubrir el talento local de algunos jóvenes intelectuales que se guiaron por sus orientaciones, para sumergirse en el mundo de las letras.

El bardo decadente

Su hermano Roberto Ruiz también se dedicó a escribir algunas novelas que han sido editadas por la editorial Caza de Libros y Pijao Editores, que logró escribir entre su vida en París y sus viajes a varios países, hasta que lo mató un camión que transportaba de cerveza el 20 de julio de 1978 en Ibagué, a la edad de 38 años.

Hugo Ruiz acostumbraba a realizar sus tertulias literarias y experiencias periodísticas en Bogotá, todas las tardes a las afueras de su residencia en la calle 12 con carrera Quinta, donde convivía con su madre Lucrecia Rojas, y aprovechaba para vender sus cuentos editados en formato de libro, o en las revistas y separatas que también editaba y comercializaba en la capital tolimense.

Un terrible cáncer de lengua apagó para siempre su vida, no pudiendo ver nunca su novela publicada. Solo hasta el año 2014 la Universidad distrital Francisco José de Caldas y la familia Rojas lograron que este tesoro literario de más de mil páginas saliera impreso, con un poco tiraje, pero sobrevalorado por quienes admiraron su talento para la redacción y su vocación de señor escritor.

Hace siete años el colectivo Perro Tres Patas, de Orlando Ávila, al igual que los hermanos escritores, Jorge y Carlos Orlando Pardo, se esmeraron por hacerle un sencillo homenaje a su memoria.

Su vida artística paralela a la de ser corrector de estilos, lector empedernido, bohemio, trasnochador, literato, la construyó basado en el estilo descriptivo de Hemingway, Marcel Proust, Franz Kafka, García Márquez y Lovecraft.

En Bogotá fue jefe de prensa de la campaña del presidente Alfonso López Michelsen, también de la Cámara de Representantes, y corresponsal de United Press International.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Duetos

Agéndese: esta es la programación oficial del 38° Festival Nacional de la Música Colombiana

Conciertos, concursos y encuentros hacen parte de las actividades que tendrá esta edición para todos …