Le llegó la hora a Iván David Hernández

Iván David Hernández

Iván David Hernández

El exgerente del hospital Federico Lleras Acosta será imputado de cargos ante un juez.

La Fiscalía informó que “imputará cargos en contra de Héctor Yesid Ramírez Hernández, exasesor jurídico del Hospital Federico Lleras; Iván David Hernández Guzmán, exgerente del mismo, y de Martín Eufracio Baquero Jaramillo, interventor; quienes son investigados por las irregularidades presentadas en un contrato suscrito para la construcción de unas escaleras de emergencias en los edificio B y C del citado hospital.

Estas personas deberán responder por el delito de contrato sin cumplimientos de requisitos legales.

Cabe recordar que la investigación se originó por la adjudicación del contrato a un proponente que no cumplía con los requisitos para ejecutarlo, por un valor de $528.617.000

Igualmente, a Ramírez Hernández le imputará el punible de peculado por apropiación, así como a la contratista Luisa Victoria Troncoso, a quien adicionalmente la afecta el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

En este caso por haberse suscrito el contrato para el alquiler de equipos médicos con destino a la unidad de cuidados intensivos por una cuantía de $1.307.000.000

Una vez realizado el estudio del valor en el sector, y el análisis del mercado se establece que es igual o superior a haber adquirido dichos elementos de manera directa por parte del Hospital, lo que generó un detrimento patrimonial teniendo en cuenta que se compartieron vigencias futuras sin ningún soporte presupuestal.

Es de anotar que este detrimento fue uno de los factores que influyeron para la intervención del Hospital por parte de la Superintendencia de Salud.

Las audiencias de imputación ya fueron solicitadas ante los jueces y se está a la espera de la fecha para su realización”.

Y es que en la gerencia de Iván David Hernández, se feriaron los recursos de la salud para enriquecer a unos pocos bolsillos, por lo que se afirma que el desfalco es mucho mayor al hasta ahora detectado en el Federico Lleras por la Fiscalía y otros organismos de control.

Hernández, oriundo del municipio de Purificación, es un reconocido militante del partido Conservador en el Tolima, en el ala que orientaba el fallecido exsenador Luis Humberto Gómez Gallo.

Iván David Hernández, llegó incluso a la Cámara de Representantes en el periodo 2006 – 2010, pero fue inhabilitado por la Procuraduría por tener contratos oficiales un año antes de haberse inscrito como candidato.

Aún así, el polémico exgerente del Federico Lleras fue nombrado en el mandado del exgobernador Óscar Barreto (2008 – 2011).