Que no lo multen por desconocer el Código de Tránsito

transito

Tenga en cuenta los siguientes puntos para que las autoridades de tránsito no lo cojan desprevenido y sea acreedor a significativos comparendos.

Conozca la infracción, los códigos y valor del comparendo:

1. Lavar un vehículo en plena vía pública o en ríos: no solo recibirá comparendo por parte de las autoridades de tránsito, también será acreedor de un comparendo ambiental por $102.666 .

Código de la infracción B21.

Valor del comparendo: 8 salarios mínimos legales vigentes diarios ($171.800)

2. Que los pasajeros de la parte trasera del automóvil no tengan puestos los cinturones de seguridad: a partir de 2004, todos los vehículos vienen fabricados con estos dispositivos en la parte trasera, por lo que el hecho de que una persona que se desplace en el compartimento de atrás de un carro y no lleve puesto el cinturón será causal de comparendo.

Código de la infracción: C06.

Valor del comparendo: 15 salarios mínimos legales vigentes diarios ($322.200).

3. No tener linterna o tenerla dañada: todos los conductores están obligados a cargar en su caja de herramientas una linterna con pilas, indispensable para usarla durante cualquier emergencia, ya sea de noche o para realizar labores debajo del vehículo o en la parte del motor. Si no lleva linterna o la tiene pero esta no funciona, el guarda de tránsito le podrá imponer un comparendo.

Código de la infracción C11.

Valor del comparendo: 15 salarios mínimos legales vigentes diarios ($322.200).

4. No llevar extintor vigente y acorde con las dimensiones del vehículo: autoridades de tránsito podrán imponerle comparendo en caso de que usted no lleve en su vehículo un extintor. Así mismo, tendrá la misma suerte si lo lleva, pero ya está en fecha de vencimiento.

Código de la infracción C11.

Valor del comparendo: 15 salarios mínimos legales vigentes diarios ($322.200).

5. Llevar bombillas fundidas: si su vehículo tiene una bombilla fundida, ya sean las luces delanteras, dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o si alguna de estas está dañada, usted recibirá un comparendo. Así mismo, si son dos o más las que no funcionan, su vehículo será inmovilizado.

Código de la infracción D08.

Valor del comparendo: 30 salarios mínimos legales vigentes diarios ($644.400).

6. Oscurecer, polarizar o entintar el vidrio panorámico del vehículo: los propietarios de automóviles podrán realizar estas modificaciones en los demás vidrios del vehículo, de acuerdo con los límites establecidos o portando los permisos de rigor. No obstante, los vehículos de transporte público no deben llevar ningún vidrio oscurecido.

Código de la infracción: B10.

Valor del comparendo: 8 salarios mínimos legales vigentes diarios ($171.800).

7. No llevar llanta de repuesto, o tenerla desinflada o desgastada: las autoridades de tránsito están en la obligación de imponerle un comparendo si usted no lleva en su vehículo el neumático de repuesto. Así mismo, tenerlo en malas condiciones también le generará comparendo, como es el caso de llevarlo pinchado, desinflado o con desgaste superior al permitido (1,6 milímetros) por el Código de Tránsito.

Código de la infracción C11.

Valor del comparendo: 15 salarios mínimos legales vigentes diarios ($322.200)

8. Poca claridad de las placas: todo vehículo debe tener las placas completamente claras y en condiciones que permitan su plena identificación. Un guarda de tránsito le puede imponer comparendo si estas están poco legibles, modificadas, retocadas, en lugares no permitidos u obstaculizadas por otros elementos.

Código de la infracción: B03.

Valor del comparendo: 8 salarios mínimos legales vigentes diarios ($171.800).

9. Revisión tecnicomecánica: esta revisión se debe realizar en todos los vehículos con seis o más años desde la matricula.

Código de la infracción: C35.

Valor del comparendo: 30 salarios mínimos legales vigentes diarios ($644.400).

Fuente:  El Tiempo.com