mercacentro ibague
mercacentro ibague
Politicos
Imagen de referencia.

Los políticos hacen malabares para recoger dinero en campaña

Donaciones, rifas, préstamos, hipotecas, de todo se ve en la contienda electoral.

Como la financiación estatal se da a posteriori y solo a ciertos aspirantes que superen y obtengan cifras electorales numerosas, antes de las elecciones los candidatos deben acudir a todo tipo de estrategias para conseguir recursos y pagar la publicidad impresa, afiches, arriendo de sedes, regalos navideños, útiles escolares, transporte de votantes el día electoral, etc.

Ayúdeme que yo cuando llegue le ayudo”, es la frase que todavía se escucha entre el aspirante y sus amigos, de lo que ha de interpretarse como ‘ponerse la camiseta’, trabajar gratis, entregar donaciones y llevar más amigos a la campaña con la incertidumbre que cuando al candidato gane no le vuelva ni a contestar el teléfono.

Le puede interesar: Así es el ADN de un político. 

Los empresarios de la región, curtidos en este tipo de promesas, ya no sueltan tan fácil el dinero en efectivo: prefieren hacer donaciones en vallas, material impreso, cuñas y otros, que luego pueden descontar de sus declaraciones del impuesto sobre la renta.

En una campaña reciente un candidato recogió monedas en alcancías que ubicó en todas las comunas de Ibagué. Otros hacen rifas, venta de tamales y lechona. Otros acuden a los préstamos e hipotecas, poniendo en riesgo no solo su patrimonio, sino el de amigos y allegados.

Camilo

Ahora con la penetración digital se pueden realizar las ‘vacas’ virtuales, donde causas loables y altruistas han conseguido importantes recursos. El noticiero Noticias Uno se ha financiado de esta manera hace varios años, lo que mantiene a flote su nómina de periodistas y personal administrativo para seguir investigando y ser la piedra en el zapato de los poderosos y corruptos.

Le puede interesar: Así opera un concejal.

En Tolima, el candidato a la Cámara por el partido Liberal, Camilo Delgado, acudió a Vaki para recoger dinero, de cara a su nominación. A la fecha llevaba en aportes escasos 80 mil pesos. La meta del exconcejal de Ibagué es recaudar 30 millones de pesos.

La campaña política da para todo y la creatividad se impone también a a hora de captar la atención del electorado.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Milton

Llega el Centro Democrático a la coalición de gobierno de Ibagué

WhatsAppUna jugada política a varias bandas del alcalde Andrés Hurtado. Deja tu comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org