Luto en la música colombiana por la muerte de Carlos Julio Mosquera

Imagen: suministrada.

La música colombiana está de luto por la partida de Carlos Julio Mosquera, una de las voces más alegres y dicharacheras de los aires autóctonos que falleció por causas asociadas al covid-19.

Junto a Edgar Rojas, su compañero de parrandas, fiestas y celebraciones, conformaron el emblemático Dueto Rojas y Mosquera que tuvo sus inicios en el 2000 en el municipio de Espinal, Tolima, y la interpretación de la música colombiana tuvo tanto auge que 8 años después ganaron el concurso nacional de Duetos Príncipes de la Canción que cada año se realiza en Ibagué en homenaje al inolvidable dueto Garzón y Collazos.

“Yo había desempolvado el tiple, pero un día el amigo Édgar Rojas me dijo: Carlos Julio armemos un dueto y pongamos a sonar nuestra música colombiana”, decía este músico cuando los periodistas del Tolima le preguntaban por sus inicios en la música colombiana.

Una de sus coplas preferidas para animar las fiestas y celebraciones dice así: “La novia que yo tenía, con un músico se fue, porque él sí le tocaba, lo que yo no le toqué”.

Los inicios del Dueto Rojas y Mosquera fueron de intenso trabajo con ensayos y animación gratis de fiestas de Espinal, Ibagué y Neiva lo que le sirvió para darse a conocer y a la vez poner en alto el folclor nacional.

Sus seguidores recuerdan hoy que el tiple y guitarra “sonaban tan bueno” que en Tolima y Huila lo contrataban para animar matrimonios, serenatas, primeras comuniones y hasta bautizos donde siempre ponían a sonar la música colombiana y hasta hacían reír a los asistentes con sus coplas y refranes que recitaban de memoria con sus voces particulares.

“Carlos Julio Mosquera fue la segunda voz del dueto, era alegre, espontáneo, amante y defensor del folclor nacional”, dicen sus seguidores y agregan que este artista “tenía como ejemplo a duetos inmortales como Garzón y Collazos y Silva y Villalba”.

Edgar Rojas y Carlos Julio Mosquera también ganaron el premio Ciudad de Cajicá, en Cundinamarca; el concurso nacional Apolinar Criales en Puerto Salgar, Cundinamarca y el concurso nacional Hermanos Martínez, en Floridablanca, Santander, entre otros como el Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’ que se celebra cada año en el municipio de Mariquita, Tolima.

Deja un comentario