Malla en cárcel de Picaleña pondrá fin al ‘Trampolín de la muerte’

carcel-penal-e1300203539145

El Inpec señaló que adoptará las acciones necesarias para la instalación de las barreras de contención en los pasillos de pisos elevados de la cárcel Picaleña.

Tras la reciente inspección en la Cárcel de Picaleña, por parte de ingenieros y funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, “se estableció como prioridad la instalación de 2.500 metros cuadrados de malla y la obra civil en los pisos 3 y 4 de los 5 pabellones de la parte antigua del establecimiento.

La inversión es de 250 millones de pesos.

La medida se toma tras las muertes de 5 internos que este año murieron al caer de los pisos altos.

Las autoridades señalan que se trata de accidentes por la ausencia de una malla protectora, pero los familiares de los internos afirman que en los pisos altos existe una especie de «trampolín de la muerte» desde donde son lanzados los reclusos por problemas entre ellos.

«No creemos que se trate de suicidios ni de accidentes, ni lo uno ni lo otro, más bien creemos que son arrojados por sus compañeros para acabar con sus vidas», dicen los familiares de los 5 internos muertos.

Algunos de los reclusos muertos son Jhon Jairo Benavidez, Diego Fernando Rojas y Omar Sánchez Díaz.

Por estos hechos la Defensoría del Pueblo, seccional Tolima, instauró una tutela en un juzgado de familia de Ibagué, para que se proteja la vida de los internos de Picaleña.