Millonaria multa al Ibal por tercerización

Ibal

Con una multa de $644 millones fue sancionado el Ibal por tercerizar labores misionales de la empresa con la Unión Temporal Servicios Comerciales.

La sanción la aplicó el Ministerio del Trabajo al considerar que se violaron derechos de los trabajadores porque el Ibal contrato con una unión temporal que carecía de experiencia.

En el 2014 el Ministerio de Trabajo formuló pliego de cargos por irregularidades en la intermediación laboral al celebrar contratos con terceros.

La investigación también llegó a los contratos celebrados con Ingeciviles que atendía emergencias, así como el contrato adjudicado a Presea para gestión comercial, catastro y control de pérdidas.

Empleados señalaron en la denuncia que las condiciones laborales han desmejorado en perjuicio de los trabajadores.

“El personal requerido en toda institución y empresa pública para desarrollar actividades misionales permanentes, no puede estar vinculado a través de cooperativas de servicios de trabajo asociado que hagan intermediación laboral o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales”, dice la sanción del Ministerio de Trabajo.

“Se demuestra que el Ibal no tiene una política clara de contratación que garantice el goce de los derechos laborales ya que por años ha acudido a diversas normas de contratación con cooperativas, precooperativas, uniones temporales y consorcios”, dijo el Mintrabajo, y agrega que todo esto dio lugar a la ansiedad diaria del personal por desconocer la entidad que asumiría su contratación o vinculación en cada vencimiento del contrato.

Deja un comentario