Ni los dueños de tiendas se salvaban de la banda ‘Los Turcos’

DATA_ART_1823150_BIG_CE

Foto: suministrada.

Dueños de tiendas y de pequeños restaurantes, compra ventas de café y hasta cultivadores del agro que ni siquiera devengan un salario mínimo, eran las principales víctimas de la organización delincuencial llamada ‘Los Turcos’, que fue desvertebrada por el Gaula de la Policía.

El modus operandi de la banda, conformada por unos 10 hombres de Tolima, Meta y Valle, consistía en llamar a las víctimas a los celulares y exigirles entre uno y 30 millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas.

Ganaderos, campesinos y comerciantes de las zonas rurales de Ibagué, Venadillo, Alvarado, Lérida, Anzoategui y Santa Isabel, pagaron en repetidas oportunidades esta ‘vacuna’ que la banda exigía haciéndose pasar por guerrilleros del frente 21 y de las ‘Águilas Negras’.

«Existía un cúmulo de denuncias en su contra, principalmente por extorsión», afirmó el coronel Elbert Velasco, comandante de la Policía Tolima, y agregó que la banda había tomado fuerza por los millonarios cobros mensuales a sus víctimas.

En un operativo conjunto en Rovira y Venadillo, la Policía detuvo a 5 de sus integrantes y se les decomisaron 4 fusiles de uso privativo de las Fuerzas Militares, 10 revólveres y pistolas, 500 cartuchos, munición, celulares y una camioneta blindada.

Su cabecilla, alias ‘Jorge’, oriundo del Meta, fue detenido en Rovira y en su contra existe una orden de captura por extorsión.

«También se dedicaban al tráfico de armas de fuego», dijo la Policía.

Un juez de Ibagué los envió a la cárcel Picaleña con medida de aseguramiento.