Secuestros de las Farc en Tolima, negociados en México

Marcos Calarcá

Marcos Calarcá

La liberación del ingeniero mexicano Everardo Castro Espinosa (secuestrado en Tolima en el año 2001), fue negociada por la Comisión Internacional de las Farc y pagada a emisarios de esa guerrilla en el país azteca.

La revelación, la realizó en testimonio ante el Juez Segundo Penal Especializado Adjunto de Ibagué, Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, antiguo jefe de finanzas del Comando Conjunto Central ‘Adán Izquierdo’ de la organización ilegal.

Según Olivo, “para la fecha de este secuestro, las Farc tenían una oficina en México de la Comisión Internacional, que la dirigía ‘Marcos Calarcá’. Eso trajo unas repercusiones políticas muy fuertes para la organización. Tengo entendido que el Estado mexicano amenazó a Marcos Calarcá con expulsarlo del país si las Farc no liberaban al ciudadano secuestrado en Colombia”.

Las negociaciones para el pago del secuestro se realizaron directamente allá, en México. Se pagaron 500 millones de pesos por esa liberación”, acotó Agudelo Medina quien está detenido en la cárcel Picota de Bogotá.

Marcós Calarca, de nombre de pila Luis Alberto Albán, es uno de los negociadores que a nombre de las Farc dialoga con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

Los hechos 

El cuatro de septiembre de 2001, en zona rural del municipio de Ortega, guerrilleros de las Farc, secuestraron a los ingenieros Jairo Acosta Enrique y Everardo Castro Espinosa, este último de nacionalidad mexicana. Ambos recobraron la libertad, casi dos meses después de acaecido el plagio.

La acción, fue ordenada por los cabecillas insurgentes ante la negativa de la empresa petrolera Grant Geophysical, que empleaba a los profesionales, a pagar la denominada ‘ley 002’ de las Farc, que imponía cuotas extorsivas periódicas a comerciantes y entidades lícitas.

Por el secuestro, permanecen procesados varios rebeldes, entre ellos Yamid Matoma Fajardo, alias ‘Gustavo’ o ‘Pólvora’.

La Comisión

Desde hace algunos años, el Secretariado de las Farc, encargó a ocho personas el activismo político y relaciones internacionales en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, México, y Canadá.

Documentos encontrados en los computadores de alias ‘Raúl Reyes’, también muestran a integrantes de la Comisión Internacional, como Marcos Calarcá, ‘Olga Lucía Marín’ y Rodrigo Granda, planeando secuestros y ejecutando proselitismo armado en México. El gobierno de Estados Unidos, incluyó a estos ‘embajadores’ de las Farc en la Lista Clinton, con lo que se congelaron sus activos y operaciones comerciales.

IMAGEN-9837770-2

Olivo Saldaña

Testigo cuestionado

Olivo Saldaña, cobró notoriedad luego que se conociera su fuga de las Farc, con varios miles de millones de pesos. Tras ser capturado por la Policía, reapareció liderando cuestionados procesos de desmovilización de guerrilleros, entre ellos, el supuesto frente ‘Cacica Gaitana’ que tiene en líos judiciales al excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo y a varios oficiales del Ejército.

En el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, Raúl Agudelo fue designado como ‘Gestor de Paz’, pero recientemente la Fiscalía pidió que se le excluyera del sistema especial de Justicia y Paz, por su falta de compromiso con la verdad y la reparación.

Este artículo también fue publicado en: 

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/generales/145055-secuestros-de-las-farc-en-tolima-negociados-en-mexico