Evelio Girón
Imagen: Ecos del Combeima.

Por corrupción destituyen a exalcalde de Cunday, Evelio Girón

El dirigente había aparecido como jefe de debate del gamonal liberal. Mauricio Jaramillo.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años al alcalde de Cunday, Tolima, Evelio Girón Molina (2016-2019), por anomalías en la celebración de un convenio de asociación en 2016 y una licitación pública en 2017.

La entidad también sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años al secretario administrativo (2016-2019), Yofre Fandiño Córdoba.

El Ministerio Público comprobó que el exalcalde suscribió un contrato con la Fundación Teatro Colombia (FUNTECO), por $ 150 millones inicialmente y para ser ejecutado en 300 días, con el objeto de desarrollar actividades de promoción social para la población rural y urbana del municipio; pero este fue modificado para su ejecución a 289 días y finalmente, por un valor de $ 461 millones sin justificación alguna.

La Procuraduría, en fallo de primera instancia, verificó que las modificaciones antes descritas no cumplían con los presupuestos necesarios; además, FUNTECO no tenía la experiencia técnica y administrativa para llevar a cabo el negocio jurídico.

Adicionalmente, Fandiño Córdoba para el mismo convenio, suscribió los estudios del sector y previos para que se llevara a cabo, a pesar de que, el ente de control confirmó que la entidad sin ánimo de lucro carecía de idoneidad para su ejecución.

También, la Procuraduría Distrital de Juzgamiento corroboró que el exalcalde incurrió en falta disciplinaria al celebrar la licitación N°01 de 2017 para la construcción del Centro Administrativo (CAM) del municipio; y estableció en el pliego de condiciones de estas disposiciones sin reglas objetivas y justas, como las evaluaciones al equipo profesional que no son objeto de evaluación.

El organismo de control demostró que los sancionados desconocieron los principios de igualdad, imparcialidad, moralidad, responsabilidad y transparencia; a su vez calificó las conductas como gravísimas, a título de culpa gravísima.

Evelio Girón reapareció en la escena pública hace algunas semanas como jefe de debate del candidato a la Gobernación Mauricio Jaramillo. Pero en un video grabado en su natal Cunday quedó mal parado cuando ofrecía puestos y contratos en el gobierno seccional si sus paisanos votaban por el jefe del liberalismo en el Tolima, que hoy tiene enredada su aspiración por cuenta del nombramiento de Guillermo Alfonso Jaramillo, hermano de este, en el Ministerio de Salud.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Coyaima

Señorita Coyaima, primera embajadora inscrita al Encuentro Departamental del Folclor 2024

Se trata de María Paula Fierro Cortés, estudiante de Contaduría Pública, quien se siente orgullosa …