La Contraloría determinó un hallazgo fiscal de seis mil millones de pesos.
Hallazgo con presunta incidencia fiscal por $6.036,6 millones encontró la CGR debido a deficiencias en contrato del Aeropuerto “Perales” de Ibagué
El organismo de control evidenció problemas en los sistemas de cámaras de ventilación y red contra incendios que no cumplen con la función para la cual se adquirieron y que llevaron a determinar dicho hallazgo.
La CGR identificó deficiencias en la ejecución contractual, supervisión e interventoría para las obras en el terminal aéreo de la capital Tolimense.
En una auditoría adelantada por la Contraloría General de la República a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, encontró deficiencias en la ejecución contractual, supervisión e interventoría en el contrato 14000149-ok de 2014, para la construcción del terminal, torre de control, cuartel de bomberos, urbanismo y vías de acceso del Aeropuerto “Perales” de Ibagué, dejando un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $6.036,6 millones.
Este monto corresponde con lo evidenciado por el organismo de control en los sistemas de cámaras de ventilación mecánica y de red contra incendios que fueron cobrados y pagados ($4.700 millones), y que no tienen funcionalidad y por ende, todos los ítems que comprenden estos sistemas no están adecuados para cumplir la finalidad para la que fueron adquiridos e instalados. Además, se evidenció que se cobraron y pagaron cantidades de obra calculadas en $1.336,5 millones.
La Contraloría encontró que el sistema de CCTV está desconfigurado, por conflictos de red, y necesita una separación de redes e instalación de hilos de fibra óptica, siendo un hecho estructural para dar utilidad a los elementos contratados.
También evidenció que el sistema de ventilación no está funcionando correctamente como se contrató. No tiene un sistema para su manejo y se administra manualmente desde los “chiller”.
ncontró también que no es posible graduar la temperatura y cada área requiere personal de mantenimiento del aeropuerto para prender y apagar el aire acondicionado, obedeciendo a dificultades funcionales y no a una situación propia de la operación.
En cuanto a la “Falla red contra incendios”, aunque la entidad aludió que se encontraba consiguiendo elementos para su reparación, para la Contraloría la causa de esa situación obedece a deficiencias en la etapa constructiva, específicamente de la instalación de los elementos.
Con información: Contraloría General de la Nación.