Hurtado
Imagen: tomada de Twitter.

Proceso penal de Andrés Hurtado va para largo

Opositores del alcalde de Ibagué no verán decisiones en el corto plazo.

Esto, luego que el Tribunal Superior desatara un recurso de apelación por la no validación de elementos de prueba en el caso de la Fiscalía contra Andrés Fabián Hurtado, investigado por el préstamo de la pista del Aeropuerto Perales para actividades no relacionadas con la aeronáutica y por la presunta destrucción de elementos de prueba.

Y es que en 2019 no hubo decisiones de fondo en el proceso que orienta el juez penal de circuito, Henry Beltrán Mayorquín. Tampoco en el 2020, en medio de aplazamientos y audiencias virtuales por la pandemia.

Es razonable pensar que durante buena parte de 2021, se llegue a concluir la audiencia de juicio, de juzgamiento, de juicio oral. Tras finalizar esta, vendrá el sentido del fallo por parte del juez de la causa.

Le puede interesar: Juez del caso Hurtado denunció amenazas. 

Cualquiera sea el sentido de la sentencia (de condena o absolución), las partes recurrirán en segunda instancia al Tribunal Superior de Ibagué, donde la carpeta entra en el turno asignado y cuyo estudio puede abarcar entre un año y medio y dos años, dependiendo de la congestión judicial y de los procesos que tenga cada magistrado de la Sala Penal.

Si el proceso sale del Tribunal con una decisión de segunda instancia, también podría ser llevado en un eventual recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, lo que alarga en el tiempo la ejecutoria del mismo, y que se conozca su ‘última palabra’ en materia judicial.

Hay que tener en cuenta que los hechos investigados sucedieron en el año 2014 y tras casi siete años de audiencias, es probable que el delito de prevaricato endilgado a Hurtado esté punto de prescribir. Seguramente a eso le estará apostando el abogado del alcalde, Humberto Escobar Escobar, que el proceso sea engavetado no por absolución o inocencia del indiciado sino porque se excedió el tiempo legal para juzgar dicha conducta penal.

Así las cosas quienes aguardan por una solución expedita al proceso penal del alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado Barrera, deberán esperar un lapso considerable.

Otra cosa es que “le den manejo” al asunto, con influencia de amigos o maniobras políticas, pero ese será tema de un análisis posterior.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Hospital Federico Lleras Acosta

Este año han ingresado 55 pacientes como N.N. al hospital Federico Lleras Acosta

Sin ningún tipo de datos personales se encuentran actualmente dos pacientes en la Unidad de …

Deja un comentario