Proceso penal de Andrés Hurtado va para largo

Imagen: tomada de Twitter.

Opositores del alcalde electo no verán decisiones en el corto plazo.

Esto, luego de un nuevo aplazamiento de la audiencia preparatoria en el caso de la Fiscalía contra Andrés Fabián Hurtado, investigado por el préstamo de la pista del Aeropuerto Perales para actividades no relacionadas con la aeronáutica y por la presunta destrucción de elementos de prueba.

A menos de mes y medio de que concluya el año judicial, es posible señalar que en 2019 no habrá decisiones de fondo en el proceso que orienta el juez penal de circuito, Henry Beltrán Mayorquín.

Es razonable pensar que en 2020, y quizá durante buena parte de ese año, se llegue a concluir la audiencia preparatoria y luego se avoque la realización de la audiencia de juzgamiento, de juicio oral. Tras finalizar esta, vendrá el sentido del fallo por parte del juez de la causa.

Le puede interesar: Juez del caso Hurtado denunció amenazas. 

Cualquiera sea el sentido de la sentencia (de condena o absolución), las partes recurrirán en segunda instancia al Tribunal Superior de Ibagué, donde la carpeta entra en el turno asignado y cuyo estudio puede abarcar entre un año y medio y dos años, dependiendo de la congestión judicial y de los procesos que tenga cada magistrado de la Sala Penal.

Si el proceso sale del Tribunal con una decisión de segunda instancia, también podría ser llevado en un eventual recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, lo que alarga en el tiempo la ejecutoria del mismo, y que se conozca su ‘última palabra’ en materia judicial.

Así las cosas quienes aguardan por una solución expedita al proceso penal del alcalde electo Andrés Fabián Hurtado Barrera, deberán esperar un lapso considerable.

Otra cosa es que “le den manejo” al asunto, con influencia de amigos o maniobras políticas, pero ese será tema de un análisis posterior.

Deja un comentario