Empiezo explicando que significa GOAT. Es un acrónimo en inglés que traduce «Greatest of All Time» (El mejor de todos los tiempos). Se usa para describir a una persona que se considera la mejor en su campo o disciplina. En nuestro caso hablaremos de fútbol.
Es muy difícil poner de acuerdo al ciento por ciento de las personas. Sin lugar a dudas, los de mayores argumentos serían los más viejos que tuvieron la suerte de ver, analizar y estudiar a todas las generaciones a su paso.
En mi caso crecí como una amalgama entre los de la Generación X y los Millennials, por tanto mi ídolo fue Diego Armando Maradona. No obstante, por lo que he visto, estudiado y recogido de varios expertos, es Pelé para mí el más grande en la historia. En esta columna anterior expliqué mis argumentos:
Debajo de Pelé, se encuentra Maradona y Messi completando el pódium y dentro de los cinco mejores de la historia para tranquilidad de los llamados “Bicholover” está Cristiano Ronaldo.
Sé que los jóvenes de hoy llevados por los algoritmos de las redes sociales se matan entre sí por defender a Messi y a Ronaldo. Son hinchas latinos del Real Madrid y del Barcelona. Para ellos, lo único que cuenta es lo que el futbolista produzca en sus equipos.
Pelé jamás jugó en Europa y Maradona se consagró en un equipo chico de Italia. Sin embargo, aunque no ganaron balones de oro (no se entregaba a quienes no fueran europeos) solo un párvulo del fútbol los sacaría del pódium. Muchos coinciden en que lo más importante en el fútbol es lo que se haga a nivel de selecciones.
¿Messi o Cristiano? Me gusta más el talento natural del argentino pero, nadie duda de la capacidad atlética y goleadora del portugués. Me dijo un amigo del fútbol ¿Acaso los partidos no se ganan con goles? Ronaldo tiene más, entonces es mejor que Leo.
Le dije, no olvide que tiene 200 partidos por encima, dos años más de edad y ha jugado más tiempo como centro delantero que Messi. Según esta estadística en tiempo real https://michelacosta.com/messi-vs-cristiano/ el promedio de gol del argentino es superior al del luso. Los otros datos juegan de lejos a favor de la pulga.
Si por las estadísticas fuera Messi es superior a todos. No obstante Pelé, no jugó tantos partidos como Lionel y además ganó la pendejada de tres mundiales. Curiosamente argentinos como Menotti, Basile, el crack brasilero Romario y hasta la Inteligencia Artificial, están de acuerdo.
De todas maneras, es algo subjetivo por más que se quieran entregar argumentos. Las estadísticas son indicadores, pero, seamos sinceros ¿quién no se deleitó viendo a Ronaldinho jugar? Algunos osados aseguran que Vinicius tiene mejores números, por tanto, lo superó. Si fuera así el “Pipita” Higuaín y decenas de jugadores más fueron mejores que mi ídolo de infancia, el barrilete cósmico, Diego Armando Maradona.
Por: Andrés Leonardo Cabrera Godoy
Editor General.