¿Quién será el nuevo rector de la Universidad del Tolima?

José Herman Muñoz

José Herman Muñoz. Foto: El Nuevo Día

Dos aspirantes sostienen reñida contienda.

José Herman Muñoz Ñungo, actual rector de la Universidad del Tolima, y Germán Rubio Guerrero, disputan hombro a hombro la rectoría de la Universidad del Tolima para el periodo 2015-2018.

La elección, que se hará en la Gobernación del Tolima, se realiza este viernes y estará en manos del Consejo Superior.

Muñoz, actual rector, aspira a la reelección pero no la tiene fácil pues su contendor, un administrador de empresas y profesor de planta, también tiene amplias posibilidades de llegar a ser el nuevo rector.

Llama la atención que tanto Muñoz, un físico matemático, como Rubio, son egresados del claustro universitario público más importante del departamento.

En varios meses de campaña la universidad se vio invadida de pancartas, pendones promocionando a cada candidato y hasta se acudió a las redes sociales para dar a conocer sus programas.

Rubio buscaría la eficacia y la eficiencia en los procesos de planificación para sacar la Universidad adelante y por eso anunció que hará una revisión de la estructura organizacional y un desarrollo académico con sostenibilidad financiera.

José Herman Muñoz es un investigador de enfoque humanístico que en su mandato como rector enfocó sus acciones hacia procesos académicos con avances importantes en la acreditación de alta calidad de la universidad arrojando 10 programas académicos con acreditación de alta calidad.

También logró la creación de seis nuevas maestrías para completar 13 y obtuvo la acreditación internacional de Mercosur para el programa Ingeniería Agronómica.

Además incorporó a 139 docentes de tiempo completo completando 352 y 100 de ellos tiene título de doctorado.

Muñoz, oriundo de Venadillo, de quien se dice aumentó la burocracia y endeudó la Universidad, es cercano al gobernador Luis Carlos Delgado, mientras que Rubio al parecer goza de la simpatía de Óscar Barreto, candidato conservador a la Gobernación del Tolima.

Deja un comentario