Bastidas 2

Ricardo Enrique Bastidas Ortiz, magistrado y docente

Bastidas 2
Imagen: archivo particular.

Si las leyes orientan al mundo y si los jueces con sus decisiones las convierten en mandatos de obligatorio cumplimiento, el poder de estos funcionarios es temible. Es por ello que se justifica la exigencia moral y académica que se les atribuye a los jueces.

Ricardo Enrique Bastidas Ortíz es precisamente uno de los magistrados que constituye un ejemplo de superación moral, académica y profesional. Un gran jurista que se caracteriza por ser discreto, poderoso, solidario y fiel a la vocación judicial.

Lo recordamos y lo estimamos bastante por sus inolvidables clases del módulo Derecho constitucional, en el cual profundizó temas importantes y su vez complejos como el juicio de sustitución de la constitución y del precedente judicial, conocimientos que todavía comparte en distintas universidades. Es en verdad un gran jurista fiel a la vocación académica.

Además de compartir sus conocimientos de esta rama del derecho público advertía (y sigue advirtiendo) que para ser abogado exitoso y ético se requiere capacidad, talento y —lo que es más escaso y significativo— se necesita tener carácter ¡Qué gran consejo! Por esa razón, he afirmado y seguiré afirmando que la presencia de este académico en la administración de justicia constituye garantía de éxito en los sentidos éticos y morales.

Doctor Bastidas, mis respetos.

Por: Carlos F. Forero Hernández
Litigante y docente

Deja tu comentario

Le podría interesar

Hospital Federico Lleras Acosta

Este año han ingresado 55 pacientes como N.N. al hospital Federico Lleras Acosta

Sin ningún tipo de datos personales se encuentran actualmente dos pacientes en la Unidad de …

Una opinión

  1. Ese magistrado es una deshonra para la administración de justicia sus fallos son acomodados y lesionan los intereses de los buenos ciudadanos favoreciendo a los jueces acosadores terrivle

Deja un comentario