Jaramillo 2
Imagen: tomada de Twitter.

¿Sanción a Jaramillo frustrará su llegada al gobierno de Petro?

La Procuraduría lo multó por las irregularidades de contrato para el alumbrado de 2016.

El fallo en primera instancia de la institución, sanciona al exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y al entonces secretario de Cultura (e), Basilio Alexander Vicens, por la contratación de la Corporación Festival Folclórico para realizar el alumbrado navideño del 2016.

A través de un fallo en primera instancia emitido por la Procuraduría General de la Nación, el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y Basilio Alexander Vicens, quien fungió como secretario (e) de Cultura durante el proceso contractual de la polémica por el alumbrado navideño, los exfuncionarios fueron sancionados por la falta de idoneidad de la Corporación Festival Folclórico para ejecutar el controversial contrato.

Fallo en primera instancia

En primera medida, la Procuraduría da por hecho que la corporación no era idónea para llevar a cabo actividades con el alumbrado navideño. Así pues, el fallo señala “la falta de idoneidad de la Corporación Festival Folclórico Colombiano para suscribir el convenio 1918 del 2016 era evidente puesto que no contaba con la experiencia que acreditara la capacidad técnica especializada, para el desarrollo del objeto contractual (sic)”.

Dentro de los argumentos en los que se fundamenta la institución para sancionar al exalcalde Jaramillo, el fallo estipula que: “(…) Se configura la existencia de la ilicitud sustancial contemplada en el artículo 5 de la Ley 734 del 2002, porque afectó la función pública en la medida en que trasgredió el ordenamiento jurídico e impactó los principios de la contratación de Selección Objetiva y Responsabilidad y el principio de la Moralidad de la Función Pública (sic)”, configurando la falta del exalcalde como ‘culpabilidad grave’.

Por su parte, para la sanción de Vicens, la institución señaló que imperan dos cargos en su contra, el primero por “una desatención elemental, puesto que la falta de idoneidad del cooperante era evidente, y no requería un estudio especializado (…) por lo que se imputó el cargo a título de culpa gravísima” y el segundo “se configura la existencia de la ilicitud sustancial porque afectó la función pública en la medida en que trasgredió el ordenamiento jurídico”, este último haciendo alusión a la supuesta acta modificatoria con la que se facultó la subcontratación de las empresas Dekatronika, Moriah Company y Dotaciones Multiproyectos.

Así pues, la Procuraduría resolvió sancionar a Jaramillo con suspensión en el ejercicio del cargo como Alcalde por siete meses, asunto que se modificó al pago de $82.017.124 de pesos puesto que ya no ostenta el cargo de burgomaestre.

El ‘regreso’ de G.A. Jaramillo: más de lo mismo

Mientras que para Vicens, la institución resolvió sancionar la destitución e inhabilidad para ostentar función pública por el término de diez (10) años por “encontrarlo responsable de las faltas disciplinarias”.

Con esta sanción queda la duda de si Guillermo Alfonso Jaramillo podría ser nombrado en el gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que un requisito para posesionarse es no haber estado incurso en sanciones de tipo disciplinario.

Por el mismo caso también está pendiente la sentencia de un juez penal de circuito donde el exalcalde de Ibagué afronta el respectivo juicio oral.

Con información: El Nuevo Día.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Adriana

”Hoy no estoy de rosa, estoy de luto”. Adriana Magali Matiz rechaza feminicidio en Ibagué

Gobernadora del Tolima anunció estrategias de su mandato encaminadas a proteger a nuestras mujeres como …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org