El exgerente del Federico Lleras fue acusado ante juez de circuito.
Ante el Juez Segundo Penal con funciones de conocimiento de Ibagué, la Fiscalía acusó a Iván David Hernández, exgerente del Hospital Federico Lleras Acosta, de esa ciudad, por su presunta responsabilidad en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo.
Por los mismos delitos también fueron acusados Iván Darío Guzmán, asesor jurídico del hospital, y la representante legal contratista, Luisa Victoria Troncoso.
De acuerdo con la investigación, se suscribió un contrato con prórrogas automáticas —2009 al 2011— para el alquiler de equipos médicos para la unidad de cuidados intensivos por una cuantía de 1.307 millones de pesos, ya que el hospital no contaba con la capacidad financiera para su adquisición.
Sin embargo, según el análisis de conveniencia se estableció que el monto de arrendamiento era igual o superior a la adquisición de los elementos de manera directa, lo que generó un detrimento patrimonial que comprometió además vigencias futuras.
Igualmente se estableció que se desatendieron los compromisos contractuales en las fases de celebración, ejecución y liquidación del contrato.
Por otra parte, se evidenció que el contratista no cumplía con los requisitos para ejecutar el contrato, toda vez que su objeto social no contemplaba el alquiler de equipos médicos, y por lo tanto lo modificaron posterior a la adjudicación.
Asimismo, no se hallaron constancias de empresas licitantes, violando los principios de igualdad, transparencia y economía.
Hernández, de extracción conservadora, está en libertad y se espera el veredicto de la justicia por el saqueo al que fue sometido el centro asistencial más importante del Tolima.
El polémico funcionario ejerció el cargo durante el primer mandato del actual gobernador Oscar Barreto.