rio cauca ituango panoramica 640x280 03062013 z
Foto tomada de internet.

Unos 17 millones de colombianos, afectados por mal estado de los ríos

Foto tomada de internet.
Foto tomada de internet.

Estudio de aguas advierte sobre los riesgos del recurso hídrico de 110 centros urbanos.

Más de una tercera parte de los colombianos (unos 17,5 millones de personas) viven en municipios cuyos recursos hídricos afrontan condiciones críticas. En total, 110 centros urbanos se encuentran en esta situación, y Bogotá, Cali, Popayán, Manizales, Cartagena, Barranquilla y Riohacha son algunas de las ciudades capitales que están en zonas consideradas en muy alta vulnerabilidad, ya sea porque sus afluentes enfrentan afectaciones por alteración de la calidad de sus aguas, el uso de estas, la presión al ecosistema, la aridez o hay riesgo por desabastecimiento y cargas contaminantes, entre otros riesgos.

Un informe realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en conjunto con el Ministerio de Ambiente, identifica las presiones que hay sobre el recurso hídrico y el estado actual de este en el país. Se trata del Estudio Nacional de Aguas, que se elabora cada cuatro años y cuyos resultados se darán a conocer este martes. La investigación, a cargo de un equipo de 20 expertos nacionales y 25 instituciones, se elaboró en cinco áreas hidrográficas, 41 zonas y 316 subzonas en las que se ha dividido el país.

En el desarrollo de la investigación, el Ideam identificó 18 subzonas como las más vulnerables a los cambios en sus aguas, bien sea porque podría escasear el líquido o porque en condiciones de abundancia habría emergencias y desastres naturales. En estas áreas, 39 municipios presentan los peores indicadores.  Fabio Bernal, investigador del Ideam y quien hizo parte de este estudio, dijo que estos centros urbanos se concentran en Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Caldas, Valle y Cauca. El diagnóstico identificó 318 cabeceras municipales que pueden afrontar desabastecimiento en épocas de sequía. Eso podría afectar a 11’530.580 personas, en ciudades como Chiquinquirá, Paipa, Neiva y Palmira.

En relación con los cambios del clima y los fenómenos extremos, los ríos con mayor impacto serían: Cabrera, Gualí, Guarinó, Pescador y Cesar, en el área del Magdalena-Cauca; Tapias y Ranchería, en La Guajira; Guachaca, en el departamento del Magdalena, y en el Orinoco, Guavio, Pauto y Ariporo. En otras regiones también se verían afectados los ríos Prado, Sumapaz, Chicamocha, Rionegro, Catatumbo, San Juan, Guachal y Bajo Cesar.

Alerta por los metales pesados:

La calidad del agua es otro capítulo del estudio y el panorama preocupa por cuenta de los materiales no biodegradables y los metales pesados que se vierten en las fuentes hídricas.

Se estima que, al año, cerca de 756.945 toneladas de materia orgánica biodegradable se vierten a los sistemas hídricos, mientras que lo que no se degrada naturalmente alcanza las 918.670 toneladas. Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena son los principales aportantes.

Otra preocupación de las autoridades ambientales está en los vertimientos de metales pesados como el mercurio, el plomo, el cadmio y el cromo. Las tres zonas con mayores arrojos de estos químicos son el río Atrato, el río Cauca (en su tramo por Antioquia) y algunas zonas del Magdalena medio y bajo. Se estimó que cerca de 205 toneladas de mercurio son vertidas al suelo y al agua. Aunque esta cifra puede ser mayor, porque incluso la Red de Nanociencia y Nanotecnología, que viene analizando esta problemática, advierte de 300 toneladas anuales.

Información de: El Tiempo

Deja tu comentario

Le podría interesar

WhatsApp Image 2024 07 16 at 05.30.19

Gobernación del Tolima aúna esfuerzos para mantener viva la memoria histórica de Armero

Adriana Magali Matiz confirmó que junto a la comunidad armerita trabaja en diferentes proyectos para …