Apelan sentencia que abuselve al concejal Lisandro Trujillo

Imagen: tomada de Facebook.

Proceso del cabildante de ADA entra en la recta final.

El día tres de agosto el concejal Lisandro Trujillo Cendales, había sido absuelto en acción electoral, promovida por el ciudadano Alfonso López Cedeño, que pretendía la nulidad de su elección por ser una persona incapacitada mentalmente para ejercer el cargo de elección popular.

En ese momento se quisieron conocer los pormenores del fallo a fin de realizar un estudio de los argumentos encontrados por el Tribunal Administrativo para negar las pretensiones de la demanda, pero a pesar de la búsqueda en los estados electrónicos de la Corporación, esta simplemente no apareció en los lánguidos tres estados publicados por la misma en los 31 días del mes de agosto. Recordemos que este tipo de acciones son públicas, y por ser electorales cualquier integrante de la comunidad puede tener acceso a ella para, si es del caso, oponerse a la decisión, así no sea parte.

Sendos debates se dieron en distintos medios de comunicación tendientes a establecer si vencedores o vencidos en el fallo tenían la razón, con distintos argumentos, todos ellos absolutamente válidos pues para unos no se encuentra inhabilitado para aspirar a un cargo de elección popular una persona que tiene una disminución de más del 50 % para laborar y pensionado por el Ejército Nacional por esa circunstancia y para otros simplemente una persona no puede hacerse el loco para unas cosas y para otras no.

Ha trascendido en los últimos días que el demandante en la acción electoral, inconforme con el fallo de primera instancia, desde el 13 de agosto pasado, decidió recurrir en apelación la providencia absolutoria, para sea el Consejo de Estado quién tome la decisión definitiva de absolver al corporado o revocar la decisión que lo absolvió.

Ahora bien, la sentencia absolutoria sigue siendo un misterio por que como ya se dijo, no fue colocada a disposición de la comunidad para ser conocida, ni en estados electrónicos ni en avisos a las comunidades, como antaño lo hacía el Tribunal Administrativo del Tolima en casos análogos a este. Lo que genera polémica es que varios ciudadanos quisieron conocer la providencia judicial y establecer si fueron tenidas en cuenta todas las pruebas obrantes en el expediente y además estudiadas a cabalidad.

Este medio fue informado por una fuente de la existencia del proceso judicial distinguido con el radicado 73001333301120170007500, que cursa en el Juzgado Once Administrativo de Ibagué, por medio del cual el ciudadano Lisandro Trujillo Cendales demandó al Ejército Nacional, buscando la Nulidad y el Restablecimiento del Derecho, en demanda radicada el 10 de marzo de 2017, cuando el demandante no era concejal de esta capital; como dato curioso en el proceso se había fijado fecha de audiencia para el pasado 25 de mayo, pero por motivos de emergencia sanitaria no se realizó.

Señala la fuente que la demanda busca la modificación de la resolución que reconoció la pensión de invalidez a Trujillo Cendales, pero este portal no pudo corroborar tal circunstancia pues conoció un reporte del proceso. Muchas dudas se generan tras la existencia de este proceso pues si Trujillo Cendales se encuentra discapacitado en más de un 50 % y pretende atacar el acto administrativo que lo pensionó, es dable inferir que la afectación o discapacidad es mayor, al menos para la fecha en que instauró la demanda en el mes de marzo del año 2017, es decir dos años y siete meses antes de ser electo concejal.

Sería además interesante conocer si en el fallo, que según se dice absolvió al concejal del partido ADA, estudió en debida forma la prueba que hoy ve la luz.

Deja un comentario