Buscan caletas con dinero de alias ‘Daniel’

Fotoilustración

Fotoilustración

Aventureros indagan sobre la supuesta fortuna del excomandante del Bloque Tolima de las Auc.

Y lo hacen en varios predios rurales de Ibagué donde al parecer Diego José Martínez Goyeneche, enterró canecas con miles de dólares y pesos colombianos.

A la luz Pública conoció imágenes, planos y sitios donde guaqueros han estado buscando por meses la caja menor oculta por el exjefe para, pero sin tener claridad de la localización exacta del inmueble.

El comando Daniel llegó una noche con tres escoltas, forraron las canecas con plástico, les echaron cal y se fueron al monte. Al rato se escuchó una balacera y Daniel llegó solo, y untado de cal en la cara. Los había matado. El viejito que cuidaba la finca se murió y ahora estamos nosotros en la tarea”, contó uno de los sujetos que adelanta la búsqueda del tesoro.

Los ‘topos’ que rastrean la supuesta caleta oculta de Daniel, han empleado geo radares y la más moderna tecnología, pero tampoco les ha servido de mucho: “llegando al sitio, el radar de penetración se apaga, y no se deja ver más en el suelo. Es muy raro”, comentó la misma fuente.

Incluso han acudido a espiritistas, médiums y estudiosos de lo oculto para que les ayuden a localizar la guaca de Daniel, pero toda ha sido en vano.

El pensado de nosotros es repartir eso en cuatro partes y darle una a la familia del finado Daniel”, comentó uno de los guaqueros.

Pero también las autoridades deberían, con datos ciertos, emprender la búsqueda del dinero y con ello indemnizar a los cientos de víctimas que dejó la violencia del Bloque Tolima en el departamento.

¿Quién era Daniel?

Diego José Martínez Goyeneche, ingresó al Ejército por orden de Carlos Castaño, donde se retiró con el grado de teniente, para luego hacer parte de las autodefensas.

En el año 2000, Castaño lo comisionó para dirigir el Bloque Tolima de las Auc, hasta la desmovilización del grupo en el año 2005, en la zona norte del departamento. Daniel , sucedió en el mando a alias ‘Elías’ quien fue asesinado y desparecido por los mismos paras.

Alias Daniel, comenzó su ronda de versiones en el sistema de Justicia y Paz, y sin contar demasiadas verdades murió en el año 2009, estando recluido en la cárcel Picota, y siendo envenenado con cianuro.

Según se conoció, sus familiares adelantan una demanda de reparación de perjuicios contra el Inpec por fallas en el servicio carcelario al momento del deceso del exjefe paramilitar.

1 comment

    Deja un comentario