Caso Santiago Murillo: un mismo barrio, dos vidas entrecruzadas

Imagen: Uniminuto.

Tanto la familia del joven asesinado como la del oficial acusado vivieron en el mismo sector de Ibagué.

El barrio Topacio de Ibagué surgió a finales de los años 70 en una zona agreste donde por muchos años operó la hacienda que dio nombre al sector. El presidente Julio César Turbay Ayala, en su momento y en ejercicio del cargo, hizo presencia allí y le entregó las llaves de la primera casa, al profesor Milton Reinoso, apreciado residente de la zona, al igual que su familia.

Allí vivieron empleados, educadores y familias de clase media que luchaban por sacar sus hijos adelante. También, a través del emprendimiento, en modalidades como tiendas, venta de helados, modistería, muchas familias llevaban el pan a la mesa.

En una de las primeras droguerías que funcionaron en el Topacio, y cuya familia era la propietaria, se veía con frecuencia a Jorge Mario Molano Bedoya. Allí visitaba a sus primos y tíos. Con los años, habría de ingresar a la Policía y tras casi 20 años de servicio y alcanzar el grado de mayor, hoy la Fiscalía lo acusa de ser el perpetrador del asesinato de Santiago Andrés Murillo, el joven de 19 años que perdió la vida el primero de mayo en la calle 60 de Ibagué, de manera inexplicable pues ni siquiera estaba participando en las protestas que detonaron en el país desde el 28 de abril.

Imagen: El Nuevo Día.

Como ironía del destino y a pocas cuadras de la droguería (a la entrada del Topacio) vivió la familia de Santiago Murillo. Su padre conducía un taxi y tenía una hermana mayor. Los vecinos recuerdan a Santiago como un chico agradable, de pecas en el rostro, que jugaba alegre por las cuadras aledañas.

¿Se habrán cruzado en las calles del Topacio Santiago Andrés Murillo y su ‘verdugo’, Jorge Mario Molano Bedoya, acusado ahora por la Fiscalía? No lo sabemos.

Le puede interesar: Fiscalía acusa a mayor de la Policía de asesinato de Santiago Murillo.

¿La ironía del destino habrá llevado a un hombre de clase media, de extracción popular, a ultimar a alguien de su misma condición social, empujado por la clase política y dominante de Colombia que por años ha dirigido las armas estatales contra el mismo pueblo, indefenso e inocente?

Preguntas que quedan para el análisis de casa quien.

Este es un editorial del director de A la luz Pública.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Del otro lado del Jardín

WhatsAppAsí se titula el libro del poeta colombiano Carlos Framb, que hace parte del conjunto …

Deja un comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org