Concejala de Honda: la campeona de las inasistencias

Foto:Oliver Gerhald / Age

La dirigente no asistió a 26 sesiones y fue sancionada por la Procuraduría.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por cuatro meses a la concejala de Honda, Tolima, Luz Mery Navarro Rojas (2016 – 2019), por su inasistencia a 26 sesiones plenarias convocadas por la corporación.

La Procuraduría Provincial de Honda evidenció que, pese a habérsele negado una licencia temporal no remunerada, en el 2018 la disciplinada faltó a 13 sesiones plenarias ordinarias llevadas a cabo en agosto, y 13 extraordinarias: siete celebradas en septiembre y siete en octubre.

A juicio de la Procuraduría la cabildante puso en riesgo el cumplimiento de las funciones del ente municipal, de manera negligente e irresponsable, en contravía de los derechos de sus electores.

Con esta actuación transgredió el Reglamento Interno del Concejo Municipal de Honda, que determina como deber de los concejales “asistir puntualmente a las Sesiones del Concejo pleno y de las Comisiones a las que pertenezca”. (Numeral 1.° artículo 44)

Así mismo desconoció lo establecido en el numeral primero de los artículos 34 y 35 de la Ley 734 de 2002 que señala que los servidores públicos tienen el deber de “cumplir y hacer que se cumplan los deberes contenidos en la Constitución (…) los acuerdos distritales y municipales (…) los reglamentos (…)”.

El ente de control calificó la falta de la funcionaria como grave a título de dolo.

El Ministerio Público expidió copias para que se investigue la presunta participación de otros concejales y del alcalde de Honda, en la concesión y disfrute de licencias no remuneradas, así como la posible falta en la que Luz Mery Navarro Rojas pudo incurrir, por faltar a algunas sesiones del concejo en el 2019.

Contra la decisión de primera instancia, la implicada interpuso recurso de apelación ante la Procuraduría Regional del Tolima.

Deja un comentario