WhatsApp Image 2024 03 23 at 9.55.40 AM

Conozca el volcán Cerro Machín

El volcán Cerro Machín es una de las 25 estructuras volcánicas activas que monitoreamos desde el Servicio Geológico Colombiano. Está ubicado sobre la cordillera Central, en el departamento del Tolima, a 7 kilómetros de la cabecera del municipio de Cajamarca, a 17 kilómetros del casco urbano de Ibagué, la capital de este departamento, y a 35 kilómetros de la ciudad de Armenia, capital del departamento de Quindío.

Se caracteriza por tener un sistema cerrado. Es decir que, su cráter de 2,4 kilómetros de diámetro, está cubierto por un tapón de roca volcánica denominado domo de lava que, a simple vista y debido a la cobertura vegetal, parece una montaña, pero que, internamente, está resistiendo los esfuerzos constantes del magma (roca fundida) que busca salir a la superficie. Esos esfuerzos generan episodios de sismos frecuentes (hasta 1.000 diarios) que técnicamente reciben el nombre de “enjambres”.

Desde 1989 el SGC monitorea la actividad del volcán Cerro Machín. Actualmente tenemos 11 estaciones sísmicas, 8 estaciones de deformación, un magnetómetro, una
estación de geoquímica y una cámara web instaladas a su alrededor para recoger información 24/7. Este volcán ha hecho erupción al menos unas seis veces durante los últimos cinco mil años y la última, según los estudios que el SGC ha realizado, pudo haber ocurrido hace unos 800 años.

(Con información de la Oficina de Prensa del Servicio Geológico Colombiano SGC).

Deja tu comentario

Le podría interesar

Seguridad

Descartan presencia de disidencias de las Farc en el norte del Tolima

Con el fin de evaluar hechos intimidantes como panfletos y carteles presentados en días anteriores …