Luis Eduardo Esquivel deberá ir a prisión domiciliaria por sonado caso de corrupción.
La magistrada Patricia Salazar Cuéllar, adscrita a la sala penal de la Corte, determinó no casar la condena que se fijó contra de Esquivel; así como al empresario Henry Varón, exgerente de Seapto.
En 2015 y en segunda instancia, la sala penal del Tribunal Superior de Ibagué, había confirmado una condena en contra del exgerente de la Lotería del Tolima, Luis Eduardo Esquivel Arias; y del exgerente de Seapto S.A., el empresario Luis Henry Varón Ochoa.
Esquivel, deberá pasar 56 meses en detención domiciliaria, y Henry Varón, 44 meses. También tendrán que cancelar una multa pecuniaria.
Y en dicho sumario, la Corte Suprema de Justicia aceptó que la Lotería del Tolima se constituyera como víctima, a través de la abogada María del Rosario Monroy Londoño.
La sentencia, se originó por la prórroga hecha a la concesión del chance en el Tolima, realizada por Luis Eduardo Esquivel, el siete de diciembre de 2005, cuando se desempeñaba como gerente de la Lotería, en cuantía de más de 29 mil millones de pesos.
Pero para la Fiscalía, el contrato era ilegal y no justificado de acuerdo a la norma y decidió vincular a Esquivel y a Varón, llamándolos a juicio por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, al igual que celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales.
En 2013, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito los condenó a la pena referida. A Henry Varón, se le vinculó en calidad de coautor.
La denuncia del caso, fue presentada por el exgerente de la Lotería, el dirigente político de Ibagué Juan Ricardo Rueda Medina.
Al estudiar el sumario, el Tribunal dijo que: “refulge con claridad y existencia de certeza de la responsabilidad penal de los acusados”.
Al quedar en firme la sentencia, se deberá proceder a la detención de los procesados, y a conminarlos al pago de la sanción fijada por los jueces.
Paralelo a su actividad de abogado, Luis Esquivel incursionó en el periodismo y dirige en la actualidad un programa en la cadena Caracol, en la ciudad de Ibagué.
Esquivel ejerció como gerente de la Lotería, en el mandato de Jorge García Orjuela (2004 – 2005), y como cuota del movimiento del expresidente del Congreso Carlos García Orjuela.