Destituyen a polémico juez de Ibagué

Palacio de Justicia de Ibagué.

Palacio de Justicia de Ibagué.

Jorge Enrique Páez, huyó de las autoridades, refugiándose en Estados Unidos.

Páez García, era el titular del Juzgado Octavo Penal de Ibagué con Funciones de Control de Garantías, pero en 2014, tras varias licencias pedidas, escapó de Colombia y vive en Norteamérica.

Al letrado, el Consejo Seccional de la Judicatura lo acaba de destituir del cargo, y le fijó una inhabilidad de diez años para ocupar cargos públicos, todo por cuenta de obligar a los empleados de su juzgado a sacar créditos bancarios para él, o de lo contrario, perderían el empleo.

Una de las afectadas, sería la entonces oficial mayor del Juzgado Octavo, Jeniffer Xiomara Cruz González, a quien se le pidió tomar un préstamo para Páez en la cooperativa Coopjudicial.

Esa situación fue puesta en conocimiento de los estrados judiciales por parte de María Odilia Campos Valencia quien “señala que en el mes de marzo ocurrió un incidente similar del cual fue informada por la compañera Xiomara, quien le dijo que el doctor Páez García le había requerido para que le hiciera un préstamo por valor de $10 millones so pena de tener que irse del juzgado”.

En la providencia, conocida por A la luz Pública, y autoría del magistrado ponente Carlos Fernando Cortés Reyes, se afirma: “en tal sentido para la Sala se encuentra demostrado que el doctor Jorge Enrique Páez García, exigió a la señora Jennifer Cruz realizar un préstamo a su favor  so pena de sacarla del cargo que desempeñaba como oficial mayor del juzgado. (…) exigencia que se constituye en un acto de presión, para obligarla a realizar una conducta que lejos estaba de su voluntad, apreciando la Sala la configuración objetiva de los elementos del tipo penal de constreñimiento ilegal”.

El fallo de primera instancia contempla el recurso de apelación ante el Consejo Superior, en la ciudad de Bogotá.

El exjuez también fue denunciado en varias ocasiones ante el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía por otorgar polémicas libertades a acusados de delicados hechos delincuenciales en la región. Se habla extraoficialmente que en algunos de esos procesos se alistaba decisión que afectaba la libertad de Páez García por lo que este decidió huir.

Fallo de destitución del CSJ

Fallo de destitución del CSJ

Otros casos

La justicia en Tolima ha venido de capa caída en los últimos meses, por cuenta de los escándalos que enlodan desde magistrados hasta jueces de menor rango y empleados.

El exmagistrado del Consejo de la Judicatura, Henry Villarraga, salió por la puerta de atrás luego de conocerse que estaría pidiendo dinero para trasladar un proceso de la justicia ordinaria a la penal militar. Villarraga, conocido como el ‘Diablo’, es oriundo de Purificación, municipio del suroriente tolimense.

En Ibagué, fue condenada a 21 años y 10 meses de prisión la exjuez de circuito Stella Ramírez Vargas, luego que ella misma aceptara el trámite irregular de tutelas en su despacho. La exfuncionaria permanece privada de la libertad en un centro de reclusión.