Las cuentas pendientes del Festival Folclórico

Sede de la Corporación Festival Folclórico

Sede de la Corporación Festival Folclórico

A pocos días de que empiecen las fiestas en Ibagué sigue sin aclararse el manejo de recursos denunciado en 2014. 

El año pasado le falsificaron la firma a ‘Staruska’, para cobrar 22 millones de pesos en un supuesto apoyo logístico que nunca existió. Persisten dudas sobre el manejo de alquileres de los palcos, la contratación de parejos, el convenio con la Policía y otros rubros.

Según dijeron en la Corporación, no había dinero para contratar el transporte de las reinas en los vehículos clásicos de otros años, y por ello sometieron a las beldades a la humillación de moverlas en camionetas de acarreo, lo que generó el rechazo ciudadano y de otras regiones del país.

Como si fuera poco, se perdieron diez millones de pesos de la propia sede de la Corporación sin que hasta la fecha exista claridad sobre quién se apropió del dinero, en lo que a todas luces parece una sustracción realizada con información interna o privilegiada.

La Contraloría de Ibagué, apenas asoma los dientes sobre las cuentas de la Corporación y los dineros entregados por la Secretaría de Cultura, en cabeza de Ángela Viviana Gómez, que más parecen manejados cual tienda de barrio, sin ningún control o soporte legal.

Desde el Concejo de Ibagué han advertido sobre las ‘gambetas’ que se hacen a la ley 80, y así terminar contratando a dedo, con recursos que son públicos, en cuantía de más de mil 500 millones de pesos que fueron transferidos desde el municipio a la Corporación Festival Folclórico, que les dio el manejo que quiso sin que hasta la fecha se haya hecho claridad sobre la inversión de los mismos.

Pero a una citación a debate al Cabildo, efectuada a Viviana Gómez el año pasado, esta se excusó de asistir, recibiendo fuertes críticas de concejales como Linda Perdomo quien señaló: “al parecer a la secretaria de Cultura no le importan los debates de control político que hace el Concejo de esta ciudad y se burla de los concejales”.

La misma cabildante indicó sobre el desfase de las cuentas de las festividades: “no me cuadran las cuentas de las gradas que pusieron por toda la carrera Quinta, no me cuadran, porque a este recinto llegaron varias quejas y denuncias de pequeños comerciantes que tienen un plante de 50 mil pesos y que les cobraban 300 y 400 mil pesos para usar el espacio público de la Quinta durante los desfiles”.

Sobre este punto, aún no hay claridad de cuál fue la empresa que contrató la instalación de las graderías, si la Alcaldía recibió ingresos por ese concepto, o si tuvo que pagar por el servicio, lo que constituiría una defraudación patrimonial.

La Corporación Festival Folclórico, es dirigida por la exreina de Ibagué, Betty García.

Otro debate programado para este miércoles 17 de junio destapará más perlas en la inversión de los dineros de la cultura en la ciudad de Ibagué. Se esperan más sorpresas y revelaciones que seguramente darán paso a procesos e investigaciones, según lo conoció A la luz Pública.

Viviana Gómez, en el extremo izquierdo; y Betty García, al lado derecho. Foto: Sin Editar.

Presentación de las fiestas 2015. Viviana Gómez, en el extremo izquierdo; y Betty García, al lado derecho. Foto: Sin Editar.

El caso de Staruska

Tiene que ver con el pago de más de 22 millones de pesos a Gloria Enid Ardila Guevara, por parte de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, por concepto de servicio de coordinación logística del Festival Iberoamericano de Teatro en Ibagué. Pero la misma señora Enid Ardila, denunció que nunca contrató con el organismo, por lo que al parecer se trató de un caso de suplantación para apropiarse de los dineros.

El dinero pagado, representado en cuatro cheques, fue cobrado por una funcionaria adscrita a la Corporación.

La Contraloría de Ibagué señaló en su informe que “así mismo indicar como en la Corporación Festival Folclórico fueron radicadas por parte de un contratista de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio, las cuentas de cobro y los documentos personales de la señora Gloria Enid Ardila Guevara lo que evidenció la administración de recursos por parte de delegados de esta Secretaría ante la Corporación Festival Folclórico y el reconocimiento de gastos que no eran de competencia de este tipo de personal, bajo la calidad de reembolsos, gastos los cuales al momento de la auditoría practicada no fueron debidamente soportados”.

Por ello, se dará traslado a la Procuraduría General de la Nación, así como a la Fiscalía General de la Nación por la presunta incursión de delitos en materia penal.

Las fiestas del folclor, arrancan en pocos días, y mientras muchos celebran a rabiar con licor y desenfreno, desconociendo que los dineros que se invierten en los jolgorios son dineros públicos, otros hacen cuentas esperando que la versión 2015 de las festividades no deje una ‘resaca’ financiera tan larga, de la que no se pueda recuperar otra vez el bolsillo de todos los ibaguereños.