mercacentro
mercacentro clases
Luis H. Rodríguez
Luis H. Rodríguez, exalcalde de Ibagué

Editorial: Los ‘Luis H. Papers’

Luis H. Rodríguez, exalcalde de Ibagué
Luis H. Rodríguez, exalcalde de Ibagué

A propósito de las cifras en materia de publicidad recibidas por los medios en la pasada administración.

Un juicioso y completo informe del diario El Nuevo Día dio a conocer que en el anterior mandato, el exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez entregó más de cuatro mil millones de pesos a empresas de medios y periodistas (personas naturales), en un intento desesperado por levantar su caída imagen de popularidad y quizá para ayudar en la campaña de su candidato a la Alcaldía Jhon Esper Toledo.

Buena parte del gremio periodístico local aparece allí, o por interpuesta persona, recibiendo contratos. Destacándose algunos ‘consentidos’, por las sumas recibidas, como los comunicadores Mauricio Vargas, Héctor Sánchez, Rubén Darío Correa, Juan Pablo Sánchez, Wilfredy Aguirre o Miguel Ángel Merchán.

El hecho en sí de recibir un contrato no constituye anomalía o irregularidad alguna. Salvo que los mismos no se hubiesen ejecutado de la manera debida, no estuviesen declarados ante la Administración de impuestos, Dian; o que no tuviesen liquidados pagos al día de seguridad social, estampillas, pólizas de seguro, y otros emolumentos. Ya lo dirán los organismos de control.

Lo que alza las cejas y pone a más de uno a pensar es si con esos contratos se modificó la agenda informativa en beneficio de la Alcaldía de Ibagué; o quiso beneficiarse al aspirante Toledo (como lo afirma El Nuevo Día). Cada medio y sus directivas deberían realizar el mismo autoanálisis e informar así a sus audiencias si tuvieron o no ese conflicto de intereses.

Lo mismo para lo que atañe a que esa falta de contratos o mermelada es la que ha desatado en algunos medios locales una andanada de críticas y mala leche para la gestión del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Allí también se aprecia en el listado a personas claramente hostiles al exalcalde Luis H. Rodríguez, como lo son los comunicadores Carlos Sepúlveda o Luis Eduardo González Rincón, recibiendo contratos, y quienes luego se tornaron en críticos del mandatario y su gestión, lo que indica que no les planteó ningún dilema ético el contratar y luego informar como se debía de las anomalías y desafueros de la pasada administración. Así se debe proceder siempre.

En efecto, y como lo revela El Nuevo Día en sus anexos, A la luz Pública S.A.S., persona jurídica que administra el portal www.alaluzpublica.com, recibió durante el año 2015 tres contratos de la Alcaldía de Ibagué en cuantía de $51.750.000, uno de ellos adicionado, para prestar servicios de publicidad en las secretarías de Tránsito, Hacienda, y Apoyo a la Gestión.

Es de anotar, que en los años 2012, 2013, y 2014, no se contrató ningún tipo de servicio con la Alcaldía de Ibagué.

La dirección de este medio señala que es nuestra política hacer siempre una clara división entre lo informativo y lo comercial, y que aunque se reciba publicidad o contratos (públicos o privados), es nuestro deber periodístico entrar a censurar, investigar o señalar los hechos que no estén bien, a juicio de la ciudadanía, tanto de personas naturales o jurídicas que decidan pautar en los medios.

Por ello, los invitamos a consultar nuestra base de datos, archivo de notas y artículos, que dan fe sobre la manera cómo se ha procedido cuando se ha tenido que informar de manera crítica con anunciantes que pautan en el portal. (Léase casos Cortolima, AngloGold Ashanti, Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima, Henry Escobar, y otros).

Es la mínima garantía con la que pueden contar los lectores sobre la información que les llega de una manera diáfana y sin cortapisas para que ellos mismos se formen su propia opinión sobre los acontecimientos del diario vivir.

Saludamos iniciativas como las de El Nuevo Día, y acogemos la tesis de dar a conocer al público las cifras y balances de nuestras empresas para que la ciudadanía tenga un completo panorama de lo que ocurre en los medios donde acuden con prontitud a informarse.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Murillo

Fernando Murillo: un tolimense por adopción que se destacó en la Policía Nacional

El oficial dejó una huella positiva en cada misión institucional encomendada. Deja tu comentario

Deja un comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org