El congresista señalaba a Mauricio Jaramillo y al representante Ángel Gaitán.
Dos trinos muy fuertes había publicado el senador liberal Mario Castaño, muy cercano al expresidente César Gaviria y caído en desgracia luego que la Fiscalía lo vinculara con una organización delincuencial dedicada a desangrar los recursos públicos, con miles de millones de pesos, en varios departamentos del país.
«El @partidoliberal en el #Tolima quiere ser tomado como cueva de extorsionistas por avales para diputados y concejales. La dupla ex senador Jaramillo- Rep Ángel Gaitán usan instrumento de amenaza a quienes comparten nueva visión de democratización de las decisiones en el Tolima«, dijo Castaño en la red social.
El @partidoliberal en el #Tolima quiere ser tomado como cueva de extorsionistas por avales para diputados y concejales. La dupla ex senador Jaramillo- Rep Ángel Gaitán usan instrumento de amenaza a quienes comparten nueva visión de democratización de las decisiones en el Tolima.
— Senador Mario Castaño (@MarioCasPe) May 28, 2019
Y es que en la región siempre se ha dicho que los partidos políticos solicitan altas sumas de dinero, en efectivo, para entregar avales o llegar a algún tipo de acuerdo político.
Tentáculos de ex senador Jaramillo en #Tolima se usan para influir en medios locales. Singular coincidencia q tras noticia q me involucra y se puso fuera de contexto, hoy amedrenten a diputados y concejales para quedarse con decisión de otorgar avales. Vamos x renovación Liberal
— Senador Mario Castaño (@MarioCasPe) May 28, 2019
La acusación de Mario Castaño seguramente estaba motivada por la negativa a que se avalaran candidatos a concejos, Asamblea y alcaldías, de su resorte o amigos suyos, y que el grupo de Mauricio Jaramillo acaparó este poder de nominación directa en el Tolima en los comicios de 2019.
Le puede interesar: ¿Corrupción de Mario Castaño afectará al liberalismo en el Tolima?
Ahora, la acusación de bandidaje de Mario Castaño se le devuelve y toca las puertas de su propia casa. Seguramente en los próximos días será llamado a rendir cuentas por parte de la Corte Suprema de Justicia.
En Twitter, Mauricio Jaramillo respondió en su momento a las acusaciones del senador liberal:
Exigimos respeto a las directivas del Partido Liberal del Tolima por parte del senador @MarioCasPe. No vamos a controvertir públicamente con él. Cuando quiera hacemos el debate al interior del partido.
— Mauricio Jaramillo (@JaramilloTolima) May 28, 2019
No soy jaramillista, ni mas faltaba. Pero hay que ser coherentes, si queremos que el país tenga partidos y no fami empresas electorales, debe haber una coherencia mínima entre sus miembros. No tiene sentido seguir viendo a una parte de la bancada de un partido votando por un candidato y la ora por otra y menos si es de otro partido. Los avales deben pertenecer a los partidos y no a los candidatos, se debe aplicar la ley de bancadas, los partidos deben tener estatutos y un comité disciplinario que funcione, o de lo contrario vamos a seguir viendo al pleno de los concejos y alcaldes plegados a los alcaldes y gobernadores de turno. Por eso es que Barreto no tiene oposición de ninguna clase en la asamblea y al parecer Jaramillo tampoco.la tiene en el concejo. Sigamos en la guachachita de las montoneras gracias al flaco servicio que los medios hacen a la construcción de partidos y de una verdadera oposición en las corporaciones públicas